Los huelguitas exigen la inmediata presencia de los ministros de estado para solucionar demandas. Anunciaron radicalización de protestas.
Por segunda vez los dirigentes y pobladores de la zona sur de la región Puno rompieron el diálogo con la Comisión de Alto Nivel integrada por cuatro viceministros y alcaldes de la zona, al no llegar a ningún acuerdo sobre sus pliegos de reclamos contra las concesiones mineras.
Los huelguistas exigen al gobierno la promulgación de tres decretos supremos. El primero es la cancelación en forma definitiva todas las concesiones mineras y petroleras en la zona sur, el segundo, la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007-MEN, que otorga la concesión a la minera Santa Ana y finalmente esperan la promulgación de un Decreto Supremo que declare patrimonio intangible al cerro Khapia.
Tras enfrentamientos verbales entre ambas comisiones y momentos tensos, al promediar las dos y treinta de esta madrugada se rompió el diálogo cuando los pobladores decidieron abandonar el Grupo de Artillería en Campaña número 4 de Juliaca del Ejército Peruano, donde se desarrollaba la reunión.
Los pobladores del sur exigen la imediata presencia de los ministros de Estado para la solución de sus pedidos, solo así levantarán la huelga de lo contrario han amenazado con radicalizar sus medidas. Trascendió que tras el rompimineto del diálogo, los viceministros partieron rumbo a Arequipa, vía terrestre.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia