Puno: cae líder de banda de narcotraficantes ´Los Químicos del Sur´

Felipe Javier Benique Apaza (59) lideraba temible banda internacional dedicada al procesamiento y distribución de drogas.
RPP/Zenaida Zea

Durante un operativo en el centro poblado Escallani, distrito de Capachica (Puno) personal de la Sección Antidrogas (Secandro) capturaron ayer (jueves) a Felipe Javier Benique Apaza (59), sindicado como cabecilla de la banda de narcotraficantes “Los Químicos del Sur”.

Benique Apaza fue presentado hoy por el Ministro del Interior, Daniel Urresti, en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Juliaca, junto a la mini planta procesadora de droga que tenía con su conviviente Nely Chura Merma en esta localidad.

Según el ministro Urresti, el imputado forma parte de una banda internacional de narcotraficantes que tiene sus entrañas principalmente en el zonas de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM).

Benique Apaza fue detenido junto a Robert Esquivel Aguirre (25) en un hotel turístico de Escallani,  este último le había alquilado dos habitaciones el jirón San Jacinto “Y1” de Juliaca, donde se halló material para procesar droga e insumos.

Lea más noticias de la región Puno