Seis años duró el traslado de las piezas de los buques Yavari y Yapura desde las costas de Tacna a la ciudad de Puno.
Pasado el año 1870 los buques Yavari y Yapura, ahora BAP Puno, navegaron por las aguas del lago Titicaca. Ambas fueron trasladadas en piezas hasta la región altiplánica durante el año 1864.
Las naves gemelas ahora consideradas como los buques de hierro operativos más antiguos del mundo todavía surcan las aguas del lago navegable más alto del mundo.
Fue el artillero inglés James Watt el encargado de la construcción de las dos cañoneras que navegarían en el Lago Titicaca. Por la edificación de cada nave Watt cobró 8000 libras esterlinas.
Se conoce que durante el mes de junio de 1862 se embarcaron las 2766 piezas de ambas naves (1388 del Yavari y 1378 del Yapura) en el vapor Moyola de bandera británica a fin de que viajaran vía el Estrecho de Magallanes, ahora el Canal de Panamá, con destino al puerto de Arica y de allí por ferrocarril a la ciudad de Tacna.
Los historiadores señalan que las piezas de las naves fueron trasladadas a lomo de mula por un lapso de seis años atravesando toda la Cordillera de los Andes para llegar a la región Puno.
Durante enero de 1869 se inició la reconstrucción de ambos barcos en un artillero artesanal en la zona inhabitada de Huaje. El primero en ser reconstruido fue el Yavari, inaugurado la navidad de 1870.
Mientras que el Yapura, ahora BAP Puno, esperó hasta el mes de mayo de 1872 para surcar por primera vez las aguas del Titicaca al mando del entonces Capitán de Corveta Mariano Melgar.
El BAP Puno fue armado durante el año 1872 en la zona de Huaje y empezó a navegar como el vapor Yapura un año después.
Durante 1874 la Armada Peruana la transfirió a la empresa privada Peruvian Coporation pasando a servir como buque de carga y pasajeros por un lapso de 85 años, iniciando la actividad comercial entre los puertos peruanos de Puno - Moho - Vilquechico y el puerto boliviano de Guaqui.
La Peruvian Corporation realizó durante su gestión dos remodelaciones importantes al buque original. En 1956 cambia su antiguo motor por un Paxman Ricardo de fabricación inglés de 12 cilindros en V de una potencia de 410 HP permitiéndole una velocidad de 10 nudos.
En el año 1972, tras el término del contrato con la Peruvian Corporation, el buque Yapura pasa a mano de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú y luego en 1975 la Marina de Guerra gestiona el pase de la antigua motonave para que se reincorpore a la flota militar.
Fue el 17 de marzo de 1976 cuando el Estado Peruano transfiere oficialmente el Yapura a la Marina de Guerra del Perú rebautizándola como BAP Puno.
En 1992, la Marina realiza trabajos de recuperación física del buque y en 1993 lo reacondiciona como buque – hospital para ponerla al servicio de las localidades circunlacustres con una capacidad de carga de 180 toneladas.
Por: Paty Condori Huanca
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