Desde el 19 al 24 de agosto se realiza la celebración en esta localidad ubicada en la provincia de Huancané.
Desde el 19 de agosto, en la localidad de Rosaspata conocido en el altiplano puneño como “México Chico” se inicia la celebración en honor a la Virgen de Asunción.
Ese día los participantes, que son en mayoría naturales de la zona y residen en otras localidades, arriban en caravanas de vehículos a la ciudad de Rosaspata para ser partícipes de la celebración.
Los habitantes también muestran bastante expectativa por la llegada de sus familiares quienes se alejan de esa localidad por diversas circunstancias.
El 20 de agosto arriban a esa localidad los danzarines de agrupaciones folclóricas provenientes de Arequipa, Lima, Juliaca y otras que participaran de la celebración.
Además se realiza la entrada de altareros entre tenientes gobernadores, agentes, maranis y autoridades comunales que arman los altares en las cuatro esquinas de la plaza de esa localidad.
Luego, se realiza la entrada de cirios por los alferados de alba que es acompañado la agrupación de kisuris Kantus que tiene una singularidad con melodias de agrupaciones del vecino de Bolivia.
Horas más tarde, se realiza la entrada de los danzarines de las agrupaciones de diversos conjuntos como morenadas, diabladas y otras. En la noche la quema de castillo que se armas al frente del templo que Virgen de la Asunción.
El 21 de agosto, día central de la celebración, se realiza la misa de Alba y la procesión de la virgencita. Luego las agrupaciones bailan a los pies de la sagrada imagen.
Alrededor de las 4 de la tarde se realiza la entrada de caballerías y toreros de Rosaspata encabezados por los alferados de toros acompañados por danzarines, caballerías y los mula k´umus que son una especie de corona prendado de monedas antiguas de plata cobre y objetos de oro y bronce.
El 23 de agosto los tenientes gobernadores, agentes y maranis arman cuatro esquinas y lugares estratégicos de la plaza de toros de Rosaspata.
Posteriormente, la gente hace un ruedo exponiendo sus cuerpos al toro, pues no hay vallas que los separen. Similar actividad se realiza el dia siguiente con la entrega de los nuevos cargos a los alferados.
Por: Paty Condori Huanca
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia