La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, viajó a Puno para inspeccionar trabajos. | Fuente: Andina

Las obras para descontaminar el lago Titicaca desde la orilla peruana con una serie de diez depuradoras de aguas residuales comenzaron con la instalación de los primeros kilómetros de tuberías, anunció este jueves el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El proyecto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Titicaca evitará que se viertan directamente al lago navegable más alto del mundo las aguas fecales de 1,2 millones de personas que habitan en ciudades como Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Lampa, Juli, Moho, Huancané, Azángaro y Yunguyo.

Los primeros trabajos corresponden a la instalación de más de 54 kilómetros de colectores (tuberías principales de desagüe) en seis de esas ciudades (Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho), una actividad que fue supervisada  por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

"Mediante este proyecto vamos a poder descontaminar el lago Titicaca, mejorar la salud de la ciudadanía y potenciar el desarrollo ambiental, turístico y económico de la región", afirmó la funcionaria.

El proyecto contempla la instalación de colectores en diez ciudades, la construcción de seis nuevas depuradoras y la ampliación de otras cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales ya existentes.

"Esta es una obra sumamente importante para nuestro país que se ha hecho realidad gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el Gobierno regional, el gobierno provincial y también de la empresa privada", manifestó Solangel Fernández.

La inversión en este proyecto está valorada en 630 millones de soles, de los que en la primera fase de las obras serán ejecutados 200 millones.

Las obras fueron adjudicadas hace dos años a un consorcio formado por las empresas mexicanas Fypasa y Operadora de Ecosistemas bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), quienes tendrán la operación y mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 30 años.

Vacunas para Puno

La ministra Solangel Fernández, quien es la coordinadora del Poder Ejecutivo para Puno, llegó esta mañana al aeropuerto de Juliaca junto a un cargamento de 55 130 vacunas AstraZeneca.

"Hemos venido trayendo esperanza a Puno. En esta oportunidad venimos con un lote muy importante de vacunas AstraZeneca para iniciar la vacunación de los adultos mayores", Fernández.

Cabe mencionar que este es uno de los lotes más grandes que han sido enviados a las regiones del país y que forman parte de las 276 mil dosis de AstraZeneca que recibió el Perú hace unos días.

Estas vacunas, adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, no requieren condiciones de frío por lo que se han destinado prioritariamente a las regiones para la vacunación de personas mayores de 80 años.

A la fecha, más de 762 000 peruanos ya se encuentran inmunizados y más de 547 000 recibieron la segunda dosis. Solangel Fernández recordó que el Gobierno nacional espera tener 4 650 000 vacunados antes de que termine la gestión del presidente Francisco Sagasti.

De otro lado, la ministra también participó en la plantación simbólica de un árbol de quinual, como parte de la campaña nacional 'La Quina del Bicentenario: Revaloremos nuestro árbol emblema', que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Esta iniciativa busca recuperar y proteger las especies de quina, árbol emblemático de nuestro país. Esta actividad se realizó en el marco del Bicentenario del Perú.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: