La fiesta en honor a San Francisco de Borja se inició hoy en la ciudad de Yunguyo con el concurso de Sikuris.
La fiesta en honor a San Francisco de Borja, llamado cariñosamente como Tata Pancho, se inició hoy con el concurso de Sikuris en la ciudad de Yunguyo, región Puno. Los organizadores prevén la participación de más de tres mil danzarines acompañados de más de 30 bandas musicales.
Los alferados de la once agrupaciones recibieron a las bandas musicales que llegaron desde Bolivia y las ciudades de Puno y Juliaca.
Por la noche se trasladarán al sector de Chacapata para venerar a Tata Pancho. Según los lugareños, el santo les hizo varios milagros en ese sector.
El sábado, los alferados ofrecerán a los invitados fricasé hecho a base de carne de chancho y por la noche tendrá lugar la fiesta de víspera con fuegos artificiales.
El domingo, día central de la fiesta, las once agrupaciones de morenadas, kullawadas y tinkus saldrán a las calles de la ciudad para participar del concurso de traje de luces.
Un día después se realizará la parada central por las calles de Yunguyo, ubicada en la frontera con Bolivia y a dos horas en bus desde Puno.
El año pasado, los fieles de San Fracisco de Borja consumieron en la festividad alrededor de 20 mil cajas de cerveza nacional y unas diez mil de procedencia boliviana.
Comparte esta noticia