Comuneros de Chilla no aceptan reabrir botadero de basura en su jurisdicción e incluso le lanzaron basura al alcalde rechazando su propuesta.
El comité multisectorial fracasó en su intento de convencer a los comuneros de Chilla para reabrir el botadero de basura y se mantienen firmes en no permitir que vuelvan a depositar en su jurisdicción los residuos sólidos de Juliaca, provincia de San Román (región Puno).
Los más de 150 pobladores que acudieron a esta reunión se mostraron muy incrédulos ante propuesta del alcalde, Oswaldo Marín Quiro, de realizar un tratamiento especial para reducir efectos contaminantes al seguir vertiendo desperdicios en cerca de sus viviendas.
Ante este rotundo rechazo, el burgomaestre se mostró muy molesto por la actitud de los comuneros y raudamente se retiró en medio de pifias. Incluso le lanzaron restos de basura, al considerar una ofensa proponerles seguir siendo contaminados por la basura de Juliaca.
A la mencionada reunión también asistieron el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Jacinto Ticona Huamán; el gerente se servicios público de la comuna edil, Yhony Mamani Ponce; autoridades del sector salud y el gobernador de San Román.
Cabe mencionar, que por más de un mes no se cumple con el recojo de basura por falta de un basural para depositarlo, y la municipalidad ha fracasado en su intento de adquirir algún terreno para este fin, siendo la única opción viable seguir utilizando el botadero de basura de Chilla.
Entretanto, la oficina de Saneamiento Ambiental de la Dirección Regional de Salud ya se pronunció solicitando que se declare en emergencia el servicio de limpieza pública en Juliaca por representar un riesgo sanitario.
Además, la fiscalía de prevención del delito evalúa denunciar al alcalde los delitos ambientales y omisión de deberes funcionales no solo por realizar el recojo de las casi 200 toneladas de basura que se generan a diario, sino también por haber improvisado botaderos clandestinos.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia