Puno: piden seguro cafetalero por afectación de plagas

En años anteriores solían cosechar aproximadamente 25 quintales de café por hectárea y actualmente llegan apena llegan a ocho o nueve.
RPP/Zenida Zea

Productores de café del distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia (región Puno), solicitan que el gobierno implemente un seguro cafetalero por la afectación de plagas que sufren sus cultivos como la roya amarilla que ha bajado dramáticamente su producción.

Aseguran que a veces el costo de inversión  no compensa los volúmenes de producción alcanzados, por lo que requieren mayores incentivos para asegurar la calidad del grano a través de cultivos más resistentes a las plagas.

Según el ingeniero agrónomo Aníbal José Quispe Álvarez, otro de los problemas con los que tienen que lidiar los productores es la post cosecha, ya que muchos productores no cuentan con plantas de beneficio para el procesamiento del grano.

Indicó que en años anteriores solían cosechar aproximadamente 25 quintales de café por hectárea y actualmente llegan a ocho, “la caficultura es sostenible, pero los costos de inversión y el trabajo que implica a veces hace que los productores opten por cultivar coca”, explicó.

Precisó que actualmente se cultiva las variedades de café suave, borbón, caturra y catimor, que son acopiadas por a Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA) que les ayuda a comercializar su producto en el mercado nacional e internacional.

Quispe Álvarez, considera que la afectación por las plagas y otros factores como el escaso apoyo para este sector ha ocasionado que el café orgánico de esta localidad, a pesar del renombre ganado internacionalmente, no esté ventajosamente posicionado a nivel nacional.

“En primer lugar se ubica el café del centro del país, en cuarto o quinto debe estar Cusco”, dijo, lamentando que el grano puneño aún o aparece entre los lugares privilegiados, sien necesario mejorar la calidad y hacerlo más competitivo como el de Indonesia., que es muy superior, asegura.

Lea más noticias de la región Puno