Sujetos fueron intervenidos el sábado último en la zona punta perdida  Pasto Grande, distrito de Mazocruz de la provincia de El Collao.
El juez Javier Arpasi del Juzgado de investigación preparatoria de El Collao (región Puno) ordenó nueve meses de prisión preventiva para ocho de los 12 implicados en el trasporte de 18 camiones de contrabando intervenidos el sábado último en la zona punta perdida – Pasto Grande, distrito Mazocruz.
Ellos fueron identificados como Percy Ccallo Flores (23), Fredy Beto Maquera Incacutipa (21), Edwin Ccallo Flores (23), Edgar Ccallo Flores (30), Víctor Ccallo Incacutipa (46), Néstor Orcco Centón (29), Hilario Muñuico Jinéz (50), Samuel Muñuico Jinéz (41), acusados de la presunta comisión del delito de transporte de mercancía de contrabando agravado.
Entretanto, se ordenó comparecencia restringida con reglas de conducta para Lucio Callo Flores, Juan Carlos Muñuico Callo, Wilfredo Maquera Maquera y Huber Maquera Maquera; quienes además deberán pagar una caución de 5 mil nuevos soles.
La audiencia inició a las 8:30 de la mañana bajo un fuerte resguardo policial de más de 80 efectivos, 40 de ellos procedentes de Puno, contingente que se extendió a dos cuadras el recinto judicial para evitar desmanes por parte de los allegados de los presuntos contrabandistas.
Durante la audiencia que de desarrolló por más de seis horas el fiscal Oscar Arcos Mamani expuso detalles de la intervención a través de un operativo inopinado entre la Fiscalía, el grupo Terna de la Policía y ADUANAS, logrando detener 18 camiones de la denominada Culebra del Sur.
Los camiones transportaban maíz duro amarillo y otros productos como maní, porotos, chía, prendas de vestir y alimentos, y según las investigaciones esta mercadería habría ingresado por Desaguadero y tenían como destino la ciudad de Arequipa.
La fiscalía especializada en delitos aduaneros destacó que esta es la primera vez que se aplica el proceso inmediato por haber encontrado en flagrancia a los implicados que podrían pasar 12 años en la cárcel.
La mercadería estaría valorizada en más de 4 millones de dólares incluidos los camiones y las ocho personas a quienes se les ordenó prisión preventiva ya fueron internados en el establecimiento penitenciario de Puno (ex Yanamayo).
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia