Puno: procuraduría investiga 764 casos de corrupción en la región

Hasta el momento cinco exalcaldes están encarcelados y varios están fugitivos por pesar sobre ellos orden de captura.
RPP/Referencial

El procurador público anticorrupción del Distrito Judicial de Puno, Samuel Larico Mamani, señaló que hasta diciembre del 2014 se ha llevado 764 casos de corrupción por diferentes delitos, de los cuales 112 son emblemáticos.

Entre éstos están el desfalco de 20 millones de soles por el expresidente regional, David Jiménez Sardón, y malversación en la carretera Yunguyo-Copani-Zepita, en la gestión de Hernán Fuentes Guzmán

Mientras que en el periodo del expresidente, Mauricio Rodríguez,  se le abrió investigación por las obras sin expediente técnico de la avenida Simón Bolívar de Puno y los 85 jardínes, trabajadores fantasma en la carretera Sina–Yanahuaya, entrega irregular de celulares adjudicados por Aduanas, entre otros.

No solo son autoridades, sino también persona que han trabajado en proyectos como el Pelt, Agro Rural, Construyendo Perú, Aduanas, la Policía Nacional, entre otras entidades estatales donde la corrupción de ha enraizado.

Señaló que son mil 908 personas investigadas por diferentes delitos, 789 procesados y 192 sentenciados, casos que ya han sido remitidos a la Fiscalía Anticorrupción.

Recordó que actualmente están encarcelados los exalcaldes de  Copani, en la provincia de Yunguyo, Caracoto (San Román), Huancané (Huancané), Taraco (Huancané) y Cuyo Cuyo (Sandia).

Asimismo, sostuvo que están con orden de requisitoria los exburgomaestres de Pilcuyo (El Collao), Lampa, Huancané, Pusi (Huancané).

“Exhorto a las nueva autoridades que no incurran en actos de corrupción, porque ya saben cuál será su final”,  expresó el procurador, recordando también que se tiene policías en prisión y dos fiscales que fueron descubieros recibiendo coimas.

Con la reciente instalación de la Fiscalía en Delitos de Corrupción, espera que sea de apoyo estratégico y el trabajo sea más efectivo sobre todo en el tema de prevención.

“Esperamos que se implemente peritos contables, civiles y otros”, refirió indicando que prácticamente trabaja solo y con el apoyo de una abogada, en fortalecer las procuradurías por el importante rol que cumplen en la defensa del Estado.

Lea más noticias de la región Puno