No obstante, según IMARPE en la región Puno lo contrario sucedería con el carachi amarillo cuya biomasa no supera las cuatro mil toneladas.
Tras una visita en el lago Titicaca, se verificó que la biomasa del pez nativo ispi se ha incrementado hasta en 80 mil toneladas, seguido del pejerrey en nueve mil toneladas; según indicó César Camargo Peralta, coordinador del Instituto del Mar del Perú – IMARPE en la región Puno.
Precisó que la población de trucha también se ha incrementado considerablemente, especialmente por la fuga de algunos peces de los criaderos, no obstante lo contrario sucedería con el carachi amarillo cuya biomasa no supera las cuatro mil toneladas.
El funcionario señaló que la mayoría de estos peces son extraídos del agua en etapa juvenil, lo que no permite su mayor repoblamiento en el lago Titicaca y en consecuencia en enriquecimiento de la biomasa en el lago más alto del mundo.
Camargo Peralta indicó que se esta medición se hizo a través de embarcaciones que zarparon al lago Titicaca de acuerdo de un estudio que fue financiado con 35 mil soles por el pelt puno y 80 mil soles por IMARPE.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia