Se dispuso movilizar maquinaria para la descolmatación del ríos Coata y Taparachi y se evaluaron proyectos para resolver problemática.
Con el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, junto a representantes del Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hoy (viernes) se instaló la mesa técnica para la descontaminación del río Coata y sus afluentes.
La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura de Puno, a donde también acudieron el presidente regional, Mauricio Rodríguez, los alcaldes provinciales de Puno y San Román; Javier Humpiri yDavid Mamani Paricahua, respectivamente; además de los burgomaestres de Huata, Coata, Capachica y Caracoto junto a sus dirigentes.
Entre los principales anuncios, el viceministro dio cuenta que se movilizará cuanto antes la maquinaria pesada para la descolmatación de los ríos Coata y Torococha, para cuyo efecto la municipalidad de San Román dotará de combustible para las unidades.
Posteriormente, Dumler Cuya se trasladó hasta la planta de tratamiento de Azuruni, donde inauguró una línea de impulsión de agua potable que es ejecutada por la E.P.S. EMSA Puno.
El viceministro precisó que otro de los objetivos de esta mesa fue evaluar los proyectos planteados para solucionar esta problemática, lo que ameritará una segunda reunión el 8 y 9 de enero del 2015 para revisar sus respectivos expedientes técnicos.
Respecto a las nueve plantas de tratamiento a ejecutarse con el apoyo de la empresa Graña y Montero, indicó que a principios del próximo año se colocará la primera piedra de las obras, pero que también se solicitará que acelere el proceso del proyecto.
En relación a la declaratoria de emergencia de los ríos Coata y Torococha, precisó que no es una competencia del Ministerio de Vivienda, porque esas son competencias del comité multisectorial que tiene facultades para hacer ese pedido.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia