El evento se realizó durante cinco días, tiempo en el que más de 60 participantes dibujaron en medio del sol, la lluvia y el viento figuras en madera y piedra.
El viernes a las doce de la noche culminó el concurso regional de escultura en piedra y madera denominado “Qosoqoruna Escultor”, en la Plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, y todas aquellas personas que fueron testigos presenciales del esfuerzo realizado por los participantes quedaron satisfechos, porque se llegó a una conclusión: Cusco fue, es y será cuna de talentos.
El singular evento, que se realiza este año, en su primera versión, congregó a 60 artistas y artesanos procedentes de las provincias de Paucartambo, Anta, Calca, Urubamba, Acomayo, así como alumnos de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” de la ciudad del Cusco.
La ardua jornada se inició el 20 de mayo, y el reto que se propusieron todos y cada uno de los concursantes fue esculpir en piedra o madera una figura que no debería superar el metro cincuenta de altura o un diámetro de 1.50 metros cúbicos, con el fin de que el jurado aprecie en plenitud el detalle del trabajo, la técnica, el diseño, la originalidad y el mensaje.
Al realizar un breve recorrido por la plaza Túpac Amaru, en estos cinco días, apreciamos como los hijos del Cusco, con cincel en mano, en medio del sol y el intenso frío, desafiaban el rudo temporal andino, con el fin de dar forma a la obra previamente concebida.
Al mirarlos, uno recordaba, también a los poetas, aquellos que con la pluma y las palabras trataban de explicar la naturaleza humana; también recordaba a los pintores que aspiraban con su paleta capturar la belleza de un mundo incomprendido y desafiante.
Al observar a este grupo de escultores, también pensaba en aquellos artistas y artesanos cuya genialidad, aún se esconde, entre los matorrales de nuestra serranía, o quizás, entre las cuatro paredes de una casa solitaria.
El primer concurso regional Qosqoruna Escultor, ha merecido críticas positivas, no solo en los círculos académicos, en los grupos de turistas, sino en otras regiones del país, cuyas autoridades señalaron que valía la pena replicarlas, pues hay tantos peruanos deseosos de expresar su arte.
Según el informe de voceros oficiales de la Dirección Regional de Turismo, se sabe que el 28 de mayo en la Plaza Túpac Amaru, los ganadores serán premiados y sus obras adquiridas para ser colocadas en lugares especiales, como una muestra de la cultura de viva de los pueblos del Cusco.
El primer puesto en las categorías de escultura en piedra y madera se harán acreedores a 5 mil soles, y aquellos que califiquen en segundo puesto, recibirán 3 mil soles y finalmente aquellos que queden tercer puesto recibirán 2 mil nuevos soles.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia