La radiación ultravioleta llegó hasta el índice extremo en el ámbito de la región Puno, por lo que se recomendó la escasa exposición a los rayos solares.
Los más altos índices de temperatura se registran en la región Puno. El último 10 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó 22 grados centígrados en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, donde en época de invierno esta suele descender hasta los 14 grados bajo cero.
Durante ese mismo día, el director del Senamhi, Sixto Flores Sancho, reportó el valor extremo de radiación ultravioleta en el ámbito de esa región, por lo que se exhortó a la población el uso de sombrero de ala ancha, de protectores solares, gafas de sol, paraguas, entre otros.
Asimismo, recomendó a la población la mínima exposición a los rayos del sol por ser perjudicial a la salud. “No solo generaría el cáncer, sino que muchos son afectados con migraña y jaquecas al estar expuestos al sol”, indicó.
El “veranillo”
Ante este periodo de “veranillo” que se presenta por la escasa humedad atmosférica y la poca presencia de cobertura de nubes, el Senamhi recomendó atrasar el inicio de sembrío.
Sin embargo, el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, Claudio Ramos Vera, sostuvo que la demora perjudicaría los cultivos, considerando que las heladas suelen presentarse durante el mes de abril, por lo que dijo que se implementarán módulos de riego.
Sombreros creativos
Ante el hecho, el director regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, indicó que continuarán con las inspecciones en las diferentes instituciones educativas a fin de dar cumplimiento de la Directiva N° 017-2011, a fin que los escolares usen sombreros o gorros para evitar a los rayos ultravioletas.
Según la directiva, se dispone que se deberá evitar que los estudiantes y el personal de las instituciones educativas estén expuestos a la radiación solar desde las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, en las diferentes actividades protocolares que realicen.
Ante esto, la Dirección Regional de Educación de Puno invocó al magisterio y padres de familia a fomentar una cultura de prevención y estilos de vida saludable en los planteles de la región.
A fin de incentivar el uso de sombreros y gorros en los escolares se realizará una marcha en las ciudades de Puno y Juliaca el próximo 25 de noviembre.
Finalmente, Cordero Maldonado dijo que también realizarán un concurso para el sombrero o gorro más creativo que proteja del sol a los estudiantes.
Por: Paty Condori
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia