Durante las celebraciones de fin de año se incrementan los accidentes debido al uso inadecuado de pirotécnicos. Frente a ello, el médico emergencista Carlos Álvarez Sánchez compartió en RPP Noticias unos consejos en caso de sufrir quemaduras.
Durante las celebraciones de Año Nuevo es común que los niños y adultos festejen con pirotécnicos o fuegos artificiales; sin embargo, una mala manipulación puede provocar accidentes y quemaduras. En ese sentido, ¿cómo se debe actuar en caso de que un familiar sufra de quemaduras? "Lo primero que tenemos que hacer es sumergir la parte lesionada en agua, al mojar o humedecer la zona vamos a disminuir que esta quemadura se profundice más", explicó el médico emergencista Carlos Álvarez Sánchez en RPP Noticias. "Luego que hemos eliminado esa profundización, debemos dejarlo con paños húmedos, mantenerlo húmedo y llevarlo directamente a un establecimiento de salud", agregó.
"No se recomienda colocarle ninguna crema u otra sustancia hasta que el médico lo decida, porque ni bien lleven al paciente a emergencias, lo primero que va a hacer el médico es limpiar la herida. Ahora, ¿te imaginas si le han colocado (alguna crema)? tendremos que raspar la herida de la quemadura y va a doler", añadió Álvarez.
En el caso de una quemadura simple, el especialista señaló que el tratamiento se puede hacer en el domicilio, dándole calmantes al paciente y mojando la zona afectada. Sin embargo, si la quemadura ha sido en sitios como la cara, ojos, rodillas, codos, región genital, obligatoriamente se tiene que buscar ayuda médica por muy pequeña que sea la herida, más que nada por el posible efecto secundario.
Comparte esta noticia