Rosario Sasieta, abogada en derecho de familia, habló en RPP Noticias sobre lo que se necesita para tramitar un divorcio rápido y sencillo en nuestro país.
Rosario Sasieta, abogada en derecho de familia, estuvo en el programa 'Ampliación de Noticias' de RPP para hablar sobre el divorcio en el Perú. La especialista recordó que, hace un tiempo, el proceso de divorcio en nuestro país era sumamente complicado y podía demorar aproximadamente dos años y medio. No obstante, indicó que esto ha cambiado gracias a que, cuando fue congresista de la República, impulsó el "divorcio rápido", a través de la Ley N° 29227.
¿En qué consiste el divorcio rápido en el Perú? Sasieta explicó que esta modalidad de divorcio permite a la pareja hacer el trámite directamente en un municipio o una notaría, y ya no solo ante el Poder Judicial. "Para poder divorciarse en la notaría o en la municipalidad es importante saber: uno, que necesitas dos años de matrimonio. Dos, que si hay hijos menores, tienes que ir a un centro de conciliación", comentó la abogada. Asimismo, agregó que "cuando hay menores de edad, tienes que ponerte de acuerdo en cuatro cosas: uno, cuánto es la pensión que vas a pasar a los hijos. Dos, quién va a tener a los niños. Por otro lado, el régimen de visitas. Cuarto, cómo se van a dividir los bienes".
¿Cuál es el costo y cuánto tiempo puede tardar el trámite? "Si de verdad quieres divorciarte pero no tienes capacidad económica para poder afrontar el divorcio, tú te vas a la municipalidad y el rango está entre 170 y 250 soles. En tiempo [puede demorar] tres meses, en la notaría es más rápido", comentó.
Comparte esta noticia