Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44
Reflexiones del evangelio
Martes 27 de febrero | "No hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen"
EP 555 • 12:08

¿Qué se sabe de XBB.1.5, nueva variante de COVID-19 que ya se encuentra en Perú?

¿Qué se sabe de XBB.1.5, nueva variante de COVID-19 que ya se encuentra en Perú?
¿Qué se sabe de XBB.1.5, nueva variante de COVID-19 que ya se encuentra en Perú?

El INS informó el pasado domingo 15 de enero que, a través de su equipo de Vigilancia Genómica, se identificó la presencia de la XBB.1.5 de la variante ómicron en tres casos residentes de Lima.

Audios:
-

¿Qué es la XBB.1.5? El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama explica que el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del SARS-CoV-2. "Ómicron ha generado en el tiempo subvariantes y de esta contamos como 600 casi. Hace poco apareció una en Estados Unidos que ha seguido cambiando y se ha vuelto un poco más transmisible que las anteriores hasta alcanzar más del 50% de los nuevos casos en EE.UU. Esa variante se llama XBB.1.5, está ya en 30 países y acaba de ser reportada en el Perú en tres casos de Lima", señaló.

-

El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, precisa que la XBB.1.5, al ser una "hija de ómicron", comparte sus características. ¿Cuáles son estas? "Uno, evade los anticuerpos que uno puede adquirir con la infección natural. Es decir que si ya estuviste infectado, igual te vas a infectar con XBB.1.5. La otra, que también evade los anticuerpos que se producen con la vacuna, lo cual indica que si te vacunaste, te puede dar también la infección por este virus".

-

¿Cuán grave puede ser esta variante? "Es la misma ómicron que tenemos desde hace casi un año, se comporta de la misma manera, su patología es más leve que las variantes anteriores y esta nueva no tiene ningún comportamiento nuevo que nos lleve a pensar que va a aumentar las tasas de hospitalizaciones o las tasas de muertes", indicó Tsukayama. "Es muy poco probable que esta nueva variante genere un nuevo pico de casos en el país, porque acabamos de salir de una ola de noviembre y diciembre que fue dominada por otra variante similar a la que tenemos ahora, que se llama XBB.2", aseguró Pablo Tsukayama en RPP.

-

¿Cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía? El especialista recordó que, lamentablemente, la COVID-19 llegó para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ella. Por ello, lo más importante en la actualidad es mantener el esquema de vacunación, sobre todo en las poblaciones más susceptibles. "El problema son los vulnerables y los vulnerables no vacunados, por supuesto. A ellos sí hay que llevarlos a los centros de vacunación y que tengan la dosis de refuerzos, sobre todo la bivalente que ha demostrado mayor eficiencia", mencionó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA