El INS informó el pasado domingo 15 de enero que, a través de su equipo de Vigilancia Genómica, se identificó la presencia de la XBB.1.5 de la variante ómicron en tres casos residentes de Lima.
¿Qué es la XBB.1.5? El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama explica que el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del SARS-CoV-2. "Ómicron ha generado en el tiempo subvariantes y de esta contamos como 600 casi. Hace poco apareció una en Estados Unidos que ha seguido cambiando y se ha vuelto un poco más transmisible que las anteriores hasta alcanzar más del 50% de los nuevos casos en EE.UU. Esa variante se llama XBB.1.5, está ya en 30 países y acaba de ser reportada en el Perú en tres casos de Lima", señaló.
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, precisa que la XBB.1.5, al ser una "hija de ómicron", comparte sus características. ¿Cuáles son estas? "Uno, evade los anticuerpos que uno puede adquirir con la infección natural. Es decir que si ya estuviste infectado, igual te vas a infectar con XBB.1.5. La otra, que también evade los anticuerpos que se producen con la vacuna, lo cual indica que si te vacunaste, te puede dar también la infección por este virus".
¿Cuán grave puede ser esta variante? "Es la misma ómicron que tenemos desde hace casi un año, se comporta de la misma manera, su patología es más leve que las variantes anteriores y esta nueva no tiene ningún comportamiento nuevo que nos lleve a pensar que va a aumentar las tasas de hospitalizaciones o las tasas de muertes", indicó Tsukayama. "Es muy poco probable que esta nueva variante genere un nuevo pico de casos en el país, porque acabamos de salir de una ola de noviembre y diciembre que fue dominada por otra variante similar a la que tenemos ahora, que se llama XBB.2", aseguró Pablo Tsukayama en RPP.
¿Cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía? El especialista recordó que, lamentablemente, la COVID-19 llegó para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ella. Por ello, lo más importante en la actualidad es mantener el esquema de vacunación, sobre todo en las poblaciones más susceptibles. "El problema son los vulnerables y los vulnerables no vacunados, por supuesto. A ellos sí hay que llevarlos a los centros de vacunación y que tengan la dosis de refuerzos, sobre todo la bivalente que ha demostrado mayor eficiencia", mencionó.
Comparte esta noticia