Ante los oleajes anómalos de ligera intensidad en el litoral peruano sur, central y norte que se producirán desde el martes 16 hasta el domingo 21 de junio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población en general adoptar medidas de seguridad.

Invocó a las autoridades de los Comités y oficinas de Defensa Civil del litoral identificar las zonas altas y seguras, rutas de evacuación para población en caso de emergencia.

Además, se debe evitar que en lo posible, se realicen actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto, evitar instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el periodo de oleajes.

En caso de emergencia, las autoridades locales y regionales deben difundir mensajes de tranquilidad a la población, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa. 

Los Comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano deben estar alertas ante la presencia de oleajes con el propósito de adoptar medidas de prevención y evitar situaciones de emergencia en salvaguarda de la población costera.

Agregó que los ciudadanos tienen que prestar atención a los boletines informativos radiales y televisivos que emita el Comité Regional y Local de Defensa Civil de su jurisdicción y las autoridades especializadas como la Capitanía de Puertos o la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.