Foto: Difusi
No bajar la guardia y prevenir los siniestros durante la temporada de fiestas, es el llamado que hace el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para prevenir accidentes como el ocurrido recientemente en el Centro Comercial Mesa Redonda.

A continuación algunas medidas de prevención:

- No sobrecargar los tomacorrientes

- Las luces, enchufes y tomacorrientes deben estar alejados de las cortinas.

- Los juegos de luces deben encenderse cuando haya presencia de personas mayores en la casa.

- Cuando no haya nadie en casa deben apagarse y desenchufarse las luces y los artefactos eléctricos.

- Verificar que los dispositivos de protección, interruptores termo magnéticos y diferenciales, deben estar operativos.  

En el marco de las celebraciones por Navidad, Orlando Chávez, director de Normas Técnicas del Ministerio de Energía y Minas, recomendó comprar luces decorativas, tomacorrientes y extensiones, en lugares que garanticen su buena calidad.

Asimismo, invocó a los ciudadanos a que utilicen de manera correcta los accesorios eléctricos. "No hay que enchufar muchos artefactos en un solo tomacorriente. Esto los sobrecarga y genera pérdida de energía que incrementa el consumo", señaló.

Hizo un llamado a las amas de casa y dueños de locales comerciales para que eviten la sobrecarga de los tomacorrientes que por lo general, solo soportan entre 10 a 15 amperios.
 
Manifestó que los incendios de origen eléctrico, fundamentalmente, son ocasionados por el uso de artículos de mala calidad, instalaciones defectuosas, cables eléctricos de bajo amperaje, uso de tomacorrientes y extensiones de mala calidad, y lo peor es que la mayoría de los artículos no son certificados.

 "Los artículos más críticos son los de iluminación, que al no estar certificados no garantizan que la sección o calibre del conductor sea el apropiado; muchas veces estos artículos tienen conductores delgados que se recalientan y pueden producir incendios", concluyó.