La Defensoría del Pueblo advirtió que en la playa La Herradura, perteneciente al distrito de Chorrillos, se viene realizando un sistema de cobro de parqueo por anticipado, lo cual genera quejas de los concurrentes al balneario.
La Jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría, Eliana Revollar, recomendó a la Municipalidad de Chorrillos efectuar el cobro al momento del retiro de los vehículos, a fin de evitar cobros indebidos o excesivos.
Revollar realizó una supervisión de las playas de Agua Dulce, Sombrillas, Barranco, Barranquito, y La Herradura, a fin de asegurar que la población acceda sin dificultades a las playas del litoral capitalino.
La Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento al cobro legal y adecuado del parqueo vehicular, del acceso libre a las playas, la ubicación adecuada de los paneles publicitarios así como las condiciones en que se venden los productos alimenticios en las playas capitalinas, en coordinación con la Dirección General de Salud (DIGESA) y las municipalidades.
En cuanto al parqueo vehicular, las acciones de supervisión se iniciaron el con una visita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, donde se verificó la ratificación de las ordenanzas de las Municipalidades de Ancón, Chorrillos, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar, Santa Rosa y Villa el Salvador, mientras que la ordenanza de la Municipalidad de Barranco está pendiente de ratificación.
Las citadas ratificaciones facultan a realizar el cobro por la tasa de media hora de 0,50 céntimos de sol, con excepción de la Municipalidad de Santa María del Mar, a la cual se le ha facultado a cobrar el importe de 1,00 sol por tasa de media hora.