Recomiendan medidas de prevención ante friaje en la selva peruana

Las regiones afectadas serán Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, donde se presentarán lluvias de moderada intensidad.

Según la información proporcionada por el Senamhi debido a la presencia del cuarto friaje en la selva peruana desde el 22 de junio, afectando principalmente la selva sur y central, el Indeci recomendó tomar medidas de prevención por el ingreso de aire frío.

Entre las medidas a adoptarse cuando se presenten lluvias intensas, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda buscar lugares altos y abandonar los ríos y laderas por posibles desbordes o inundaciones; asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos.

Asimismo, asegurar los largueros y travesaños a las paredes; afirmar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; proteger y cuidar a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas; usar ropa adecuada para este cambio brusco de temperatura; entre otros.

Las regiones afectadas serán Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, donde se presentarán cielo cubierto y la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad, además de preverse que la ciudad de Puerto Maldonado registre una temperatura mínima de aproximadamente 16 ºC entre los días 23 al 25 de junio.

Lea más noticias de la región Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali