La cirugía consistió en reconstruir el esófago con una parte del intestino grueso, indicaron los médicos del Hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo.
Médicos del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque) lograron reconstruir, en forma satisfactoria el esófago del joven José David Velásquez Senador, de 23 años, un interno del establecimiento penitenciario de esta ciudad.
El paciente llegó al nosocomio presentando un cuadro de estenosis esofágica severa, producto de la ingesta de clavos y ácido muriático al intentar acabar con su vida, según informó Alejandro Cabrera Gastelo, integrante del equipo médico que participó en la cirugía.
Del mismo modo, el cirujano cardiovascular, Jaime Murillo Feijoo, sostuvo que producto de la enfermedad, el joven perdió 38 kilos de peso, pues no podía consumir alimentos, siendo sometido a la operación, poco común, denominada esofagocoloplastia retroesternal.
“Esta intervención consistió en reconstruir el esófago con una parte del intestino grueso (colon ascendente). Se practica en hospitales de alta complejidad y en los últimos años solo dos se desarrollaron en este nosocomio y se estima que su costo supera los 10 mil dólares, pero en este caso fue cubierta por el Seguro Integral de Salud”, precisó.
Para lograr éxito en la cirugía se practicaron tres anastomosis. “Se efectuó la unión del colon con el esófago, del esófago con el estómago y del colon con este mismo órgano y ahora el paciente ya puede comer”, indicó Cabrera Gastelo.
Por su parte, Velásquez, quien se recupera en forma positiva en la cama N° 3 del pabellón de Cirugía de Varones, se mostró contento y agradeció al equipo de galenos lambayecanos que participó en la importante intervención.
Se estima que en 48 horas será dado de alta y además en el mes de febrero estaría abandonando el penal de esta ciudad norteña para reencontrarse con su familia.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia