Reforma magisterial permitirá tener maestros competitivos, afirman

Mauricio Rodríguez, titular de la región Puno, dijo que existe un "tinte político" de un sector de la oposición en interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, sostuvo que la reforma magisterial impulsada por el Ejecutivo permitirá al país contar con maestros mejor capacitados, acorde a las nuevas exigencias y repercutirá en una enseñanza de calidad para los estudiantes.

Destacó que la iniciativa del Gobierno busca mejorar la situación remunerativa y laboral de los docentes, bajo los principios de meritocracia y capacitación constante. 

"Los docentes podrán acceder a mejores posibilidades de acuerdo a sus capacidades y ello repercutirá en una mejor enseñanza con miras a una educación de calidad en el país", declaró.

Remarcó que la reforma es importante porque se requiere transparentar todo el sistema remunerativo de los maestros, pues -explicó- hasta el momento no hay claridad sobre qué aspectos remunerativos se consideran ni por qué se les paga tal o cual cantidad.

Opinó que la Carrera Pública Magisterial “no ha dado los resultados esperados, por lo que se necesita que sea reformada para obtener los resultados esperados”.

Las  autoridades regionales de Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica respaldaron esta semana al Ejecutivo en el propósito de contar con una efectiva reforma magisterial y rechazaron la violencia de un grupo radical que pretende infiltrarse en el magisterio.

A través de la “Declaración por la Educación, la Reforma Magisterial, el interés de los niños y la Defensa de la Democracia”, expresaron el compromiso por la educación en el país.

"Afirmamos el propósito del gobierno por una reforma magisterial que reivindique a los maestros en su dignificación, con mejores condiciones de trabajo, con capacitación, mejores remuneraciones y con mayores responsabilidades para con los alumnos por una educación de calidad".

Realidad educativa en las regiones

Rodríguez indicó que la educación en las regiones que suscribieron el documento tienen bajos niveles de aprendizaje, “lo cual significa que los profesores no están aportando adecuadamente con la educación”.

Asimismo, consideró que existe un "tinte político" de un sector de la oposición en la interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, a pesar de que ella ha manifestado el deseo de acudir al Congreso a explicar los alcances de la reforma de la ley magisterial.

“No hay que mirar este tema de manera política, sino técnica. Las propuestas técnicas son buenas y hay que respaldarlas. Nos compete mirar la educación con mucha seriedad”, expresó.

Si queremos cambiar la educación tenemos que pensar en el futuro de nuestros niños y fortalecer un sistema que garantiza la transparencia, apuntó.

De otro lado, destacó el anuncio del gobierno de que unos 300 médicos peruanos, preparados en Cuba, trabajarán en zonas pobres y alejadas del territorio nacional.

“Me parece muy bien y espero que Puno sea una de las zonas elegidas. Necesitamos médicos comprometidos con los más pobres y no negociantes. Ellos son los que van a cambiar el destino de la salud” en el país, subrayó.

Andina