Como parte de su labor de inclusión social, esta entidad utiliza otras lenguas para atender a los ciudadanos de algunas zonas del país que no hablan castellano.
Dado que el Perú es un país multilingüe, el Reniec cuenta con el Registro Civil Bilingüe para atender a los ciudadanos peruanos que no tienen al castellano como lengua nativa. De este modo se ha podido brindar servicios a pobladores de Puno, Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
Como parte de estos esfuerzos, en Puno se pueden inscribir nacimientos y defunciones utilizando actas y otros documentos registrales en dos idiomas: aimara y castellano.
Asimismo, el Registro Civil Bilingüe se ha implementado en lengua jaqaru para atender a los pobladores de Tupe, un distrito de la sierra limeña. Esta labor se impulsó con el fin de preservar esta expresión oral que está en peligro de desaparecer pues ha comenzado a ser dejada de lado por las nuevas generaciones.
Los registros de esta dependencia del Reniec también están en awajún, la lengua originaria hablada por muchos ciudadanos peruanos que residen en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
Estas acciones de inclusión social han sido reconocidas con diversos premios que reconocen el esfuerzo del Reniec que viene haciendo realidad su objetivo de atender y respetar la diversidad de nuestra ciudadanía.
Si tu lengua originaria es una de las que hemos mencionado, anímate a realizar tus trámites. Para ello solo debes acercarte a las oficinas del Reniec en las localidades de los departamentos que hemos mencionado.
Comparte esta noticia