Hernán Fuentes critica gestión de Oscar Ugarte, pues no existe comunicación oficial.
Número de fallecidos por infecciones respiratorias agudas (IRA) en Puno asciende a 300, aseguró el presidente regional de dicha jurisdicción, Hernán Fuentes, tras desmentir la versión del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien fijó la cifra en 35.
En ese sentido, Fuentes responsabilizó a Ugarte Ubilluz por no ejecutar un plan de contingencia con eficacia para atender a la población afectada por las bajas temperaturas, al tiempo de criticarlo por emitir declaraciones irresponsables.
"Las expresiones del ministro (Ugarte) son irresponsables porque no conoce cómo se está trabajando. No son solo 35 los niños fallecidos, son más que no están registrados oficialmente", señaló a RPP noticias.
El ministro de Salud denunció que el Gobierno Regional de Puno no ejecutó las acciones necesarias para evitar las muertes e incluso no apoyó la campaña de vacunación.
Al respecto, Fuentes informó que se ha vacunado a 6722 niños en todo Puno. Detalló que en la provincia de San Román se inmunizó a 2049 menores, en Puno a 1878, en Lampa 350, en Carabaya 220, en Sandia a 237, en Melgar 280, en Huancané a 399 y en Azángaro a 401.
"En el tema de la vacunación tenemos un plan que está en manos de Defensa Civil, la Dirección Regional de Salud aprobó un plan de contingencia contra la temporada de frío 2009 que implica la presencia física de los médicos en zonas altas".
Finalmente, el titular de Puno adelantó que pedirá más dotaciones de vacuna. No obstante, reconoció no haber cumplido con la meta trazada debido a las descoordinaciones con el Ministerio de Salud.
"Ugarte repite la mala costumbre de la gestión anterior, que solo hace anuncios y no es efectivo. No hay comunicación oficial", culminó.
Comparte esta noticia