Foto: RPP

La calma retornó a la ciudad de Juliaca, Puno, tras varias semanas de intensas manifestaciones por parte de la población de la zona en contra de las actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito; dejando como saldo cinco personas muertas por impacto de bala.

Según informó el corresponsal de RPP Noticias, las actividades comerciales se van normalizando paulatinamente, mientras que la torre de control y oficinas principales del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca continúan resguardas por agentes de la Policía Nacional.

En algunas instituciones públicas el Pabellón Nacional fue izado a media asta como señal de solidaridad con los familiares de las cinco personas que fallecieron en las protestas.

Según señalaron autyoridades regionales, las pérdidas económicas en el aeropuerto de Juliaca ascenderían a dos millones de dólares.

Traslado de las víctimas

Luego de una larga espera y en medio de un mar humano, arribaron el sábado por la tarde a la provincia de Azángaro (Puno), los ataúdes de dos de los cinco pobladores que murieron por impactos de bala durante los actos de violencia ocurridos en la ciudad de Juliaca.

Se trata de Raúl Cancapa Huaricallo (38), y Gregorio Huamán Mamani (56), cuyos cuerpos fueron recibidos con banda de música y danza de sicuri, mientras eran ensalzados con aplausos y velas por los pobladores de la zona.

El párroco del lugar tuvo que celebrar la misa de cuerpo presente en medio de la Plaza de Armas, y al pie del monumento del general campesino Pedro Vilcapasa, héroe de Azángaro.

Cabe resaltar que 100 vehículos, entre camiones, volquetes y buses trasladaron a los manifestantes desde Juliaca hasta Azángaro y a sus diversos distritos.

Según el corresponsal de RPP Noticias, el ambiente era tenso pues no hay policías que brinden seguridad en la zona.

Policías de Azángaro abandonan comisaría

A raíz de los actos violentos ocurridos en la provincia de Azángaro (Puno) efectivos policiales  abandonaron el sábado por la tarde la comisaría de dicha ciudad, a bordo de siete camionetas y resguardados por un helicóptero que sobrevoló la zona.

Los agentes del orden que salieron rápidamente del lugar, fuertemente armados y llevando sus pertenencias, tomaron  la ruta de la carretera no asfaltada del distrito de Arapa con dirección a Juliaca.

La infraestructura de la dependencia policial sufrió serios daños. Lunas y puertas están  destrozadas.

Intentan tomar aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca

El mismo sábado,  pobladores lograron ingresar al aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca y tomaron la pista de aterrizaje en su intento de llegar hasta la torre de control y las oficinas de embarque del lugar.

Según informó el corresponsal de RPP Noticias, un fuerte contingente militar junto a tanquetas porta tropas impidieron que los manifestantes logren su cometido, siendo repelidos en cuestión de minutos.

Víctimas mortales

Como se recuerda los fallecidos por las asonadas fueron identificados como Petronila Huanca Coa, Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Edwin Yrpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca (45) y Gregorio Huamán Mamani (56).

Posición de Ejecutivo

El presidente de la República, Alan García, deploró la violencia y muertes producidas en Puno y manifestó que su administración buscará garantizar el inicio del gobierno del mandatario electo, Ollanta Humala, en un clima de calma, serenidad política y sin presiones.

“Creo que hay objetivos más importantes y el primero de ellos es garantizar una transición pacífica y el inicio sin problemas del presidente Humala, y es por eso que hemos transigido en algunas normas, ya publicadas, que dan solución cabal a todos los reclamos que se habían planteado”, dijo.

Ollanta Humala

Por su parte, el presidente electo, Ollanta Humala, pidió al gobierno central y a los líderes de Puno que "depongan las acciones violentas y busquen una solución pacífica a los problemas a través del diálogo".

Gobierno publica leyes

El Ejecutivo publicó cinco leyes destinadas a solucionar la huelga en Puno.

Se trata de dos resoluciones supremas y tres decretos supremos, publicados en las Normas Legales del diario El Peruano, dirigidos a atender los reclamos de la población puneña.

La más resaltante es el decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas mediante el cual se deroga el Decreto Supremo 083-2007 y dicta disposiciones dirigidas a prohibir actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, en Puno.

Asimismo, el decreto supremo mediante el cual se amplía los alcances de la comisión multisectorial encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, en Puno.

De igual manera, la creación de una comisión multisectorial a fin de estudiar y promover acciones respecto a concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar, en Puno.