Roberto Pereira
Roberto Pereira, abogado penalista. | Fuente: Ministerio Público

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el abogado penalista y asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad, Roberto Pereira, fue consultado sobre el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Felix Chero, quien informó que este martes se enviaría al Congreso de la República un proyecto de ley que sanciona a quienes filtren información sobre casos penales que investiga el Poder Judicial o el Ministerio Público. Al respecto, Pereira indicó que este proyecto es desafortunado para la libertad de información en el país.

“Es un proyecto que toma como pretexto la protección de las investigaciones y los derechos de las personas involucradas, sin embargo ya existen normas que establecen mecanismos de reserva y que otorgan a los jueces y fiscales la posibilidad de difundir esa información. El problema que se ha presentado es que muchas veces se ha filtrado la información y al parecer incluso de manera sesgada. La solución a ese problema no es prohibiendo absolutamente el conocimiento de la información que forma parte de los expedientes de investigación y menos aun criminalizando su difusión cuando se sabe muy bien que el primer eslabón que va a ser afectado van a ser los medios de comunicación y los periodistas”, señaló en RPP Noticias.

Por otro lado, el especialista fue consultado sobre el video en el que aparecen Yenifer Paredes Navarro y la primera dama Lilia Paredes, quien estaría ofreciendo obras públicas. Pereira señaló que es correcto que el Ministerio Público abra una investigación sobre este caso.


“Los hechos que se revelan en esos videos claramente requieren una investigación y una aclaración dado que se revela que puede existir el delito de negociación incompatible, en tanto se está ofreciendo interceder ante el Gobierno central para sacar adelante unos proyectos. No se sabe muy bien en qué condición. (…) Su condición de ser familiar directo del presidente de la República sin duda amerita una investigación exhaustiva de esos hechos”, indicó.

“Las investigaciones tienen como característica una lógica de progresividad. En la medida en que se vayan conociendo los hechos, es posible que la Fiscalía pueda ir modificando esa calificación que ha hecho del delito o agregando delitos adicionales que puedan haber concurrido”, agregó.

NUESTROS PODCAST

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados? - Espacio Vital

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica.