El columnista de RPP Rolando Arellano señaló que comprar productos peruanos "generamos un círculo virtuoso" que promueve el desarrollo integral de los connacionales.
Actualidad
"Creo que a los peruanos en general nos abre un mundo nuevo", señaló Arellano
Rolando Arellano, doctor en marketing y presidente de ‘Arellano Consultoría para Crecer’, se refirió a la Cumbre de Líderes de APEC que tuvo lugar en nuestro país y precisó que nuestro mercado ha puesto más interés en una parte del mundo que no había sido vista anteriormente.
De acuerdo con Arellano, estamos dejando atrás el paradigma europeo para abrirnos a nuevos mercados, como el oriental, con quien el intercambio podría realizarse con mayor facilidad.
"Lo más positivo para nosotros como nación es que estamos empezando a ver una parte del mundo que no habíamos visto antes, que es mirar un poco, si se quiere, en el mapa hacia la izquierda. Toda la vida hemos mirado del Perú hacia Europa, hacia Brasil, etcétera, pensando que el oriente era muy lejano —hablamos del lejano oriente— cuando en realidad, como el mundo es redondo, el oriente está muy cerquita, en el mismo mar, en el Pacífico", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Eso nos hace cambiar la perspectiva, porque creo que a los peruanos en general nos abre un mundo nuevo. Es empezar a ver un mundo distinto que teníamos muy cerca y con el que podemos intercambiar, comerciar con mucha más facilidad de lo que ha sido durante toda nuestra historia", agregó.
Te recomendamos
"Si nos compramos entre nosotros, generamos un círculo virtuoso"
En otro momento, Arellano indicó que comprar productos nacionales genera "un círculo virtuoso" en el que todos ganan, pues se genera una mayor cantidad de trabajo.
"Si nosotros nos compramos entre nosotros, generamos un círculo virtuoso que al final termina con nosotros mismos. Si yo compro algo que está hecho por mi vecino, al final ese dinero que va a recibir va a servir para que el vecino también me compre a mí alguna cosa. Es decir, yo genero trabajo, genero un movimiento interno que hace que él se desarrolle, que yo me desarrolle y que todos nos desarrollemos", manifestó.
"Evidentemente hay cosas importadas buenas, y si son buenas hay que comprarlas en la medida en que sean más convenientes, pero no hay que caer en eso que para mucha gente ha sido durante mucho tiempo un concepto de decir que lo importado es mejor que lo peruano", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia