Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Romy Chang sobre castración química: Es una medida que engaña a la población y no soluciona el problema

El Ejecutivo debatirá la aprobación de este proyecto en el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo debatirá la aprobación de este proyecto en el Consejo de Ministros. | Fuente: AFP

La abogada penalista Romy Chang criticó el proyecto del Ejecutivo que busca aprobar la castración química para violadores sexuales al ser una medida difícil de aplicar y que no ha resultado efectiva en otros países.

La abogada penalista Romy Chang criticó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca aprobar la castración química a los violadores de menores de edad y mujeres. Ello por ser una medida difícil de aplicar y que no ha resultado efectiva en otros países.

"Es un intento por tranquilizar a la población frente a un problema que es dramático y que no se soluciona. (La medida) no ha sido estudiada ni pensada con el detenimiento que se debe", dijo en entrevista con RPP.

La especialista señaló que este tratamiento requiere voluntad por parte del procesado porque implica el suministro constante de químicos, con lo cual es muy difícil que se llegue a aplicar y, aún menos, sostener en el tiempo.

En Estados Unidos se ha implementado esta medida en algunos estados y en Cataluña se puso en práctica un plan piloto, pero "no hubo resultados positivos porque las personas no se sometían voluntariamente" al mecanismo.

"Además, se ha comprobado que la violación no es nada más un problema biológico, también es psicológico. La castración química no va a evitar que una persona siga violando, lo que hacen falta es otro tipo de medidas", enfatizó Chang.

También indicó que "hay un problema constitucional de fondo" con la aplicación de este mecanismo pues nuestra Carta Magna establece que la finalidad de una condena debe ser resocializadora y no meramente un castigo, además de que prohíbe las penas no humanas.

Cadena perpatua

Romy Chang recordó que en el Perú ya existen sanciones severas como la cadena perpetua, pero que en la práctica casi no se cumplen porque se vence el plazo de prisión preventiva antes de que se consiga una condena y los violadores salen en libertad.

"El problema es la falta de efectividad de nuestras autoridades en la aplicación de las normas, el problema no son las normas, son las personas que las aplican".

Ese es el tema que se debería priorizar, considera la abogada, en lugar de "medidas que engañan a la población, que nos hacen sentir que se está trabajando en algo, pero que no solucionan el problema".

El Gobierno evaluará el proyecto de castración química este miércoles en el Consejo de Ministros. Si se aprueba, pasaría al Congreso de la República para su respectivo análisis y debate.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA