Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Pedro Castillo sobre castración química: Esperamos que el Congreso no le dé la espalda a un clamor popular

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo anunció que la propuesta de su Gobierno para la castración química de violadores de menores y mujeres será formalizada en los próximos días ante el Congreso. 

El presidente Pedro Castillo dijo esperar el respaldo del Congreso al proyecto de ley que prepara el Gobierno para aplicar la castración química contra violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

"Esta propuesta será formalizada en los próximos días, esperamos el respaldo del Congreso y que no le dé la espalda a un clamor popular. Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger y defender la vida de los peruanos que está por encima de cualquier interés o cálculo político", afirmó el jefe del Estado.

"Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción o la parálisis, la vida está por encima de todo", subrayó el mandatario.

El presidente Castillo afirmó que desde hace décadas, y producto de gestiones fallidas, el país viene siendo golpeado por la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la violencia, las drogas y el abuso sexual contra niños, adolescentes y mujeres.

"Tengan absoluta certeza de que estamos trabajando en resolver estos graves problemas. Y desde acá reiteramos nuestro repudio y exigimos la máxima sanción a quienes agreden a nuestros niños", dijo al recordar el caso del abuso a una menor de Chiclayo que ha generado indignación en el país.

Por ello, subrayó, se están haciendo los esfuerzos para ejecutar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia, en forma transversal, en contra de abuso sexual infantil, y para tener mano dura y medidas más severas contra depravados y degenerados que destruyen la vida de niños y jóvenes.

Asimismo, formuló un llamado con respeto al Poder Judicial y Ministerio Público, a fin de que den celeridad a los procesos relacionados con este tipo de casos.

Pedro Castillo brindó estos alcances durante la ceremonia de incineración de 16 toneladas de droga, que fueron decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), en diversas operaciones de interdicción a nivel nacional, desde diciembre del 2021 hasta fines de marzo pasado.

La propuesta de castración química

El último sábado, Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.

Ante el repudiable caso de secuestro y violación sexual de una niña de tres años ocurrido en la ciudad de Chiclayo y que ha conmocionado al país, el mandatario dijo que los abusos sexuales contra menores de edad no quedarán impunes y aseguró que se fortalecerá el trabajo multisectorial para prevenirla y erradicarla.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, dijo.

La noche del último domingo, el ministro de Justicia, Félix Chero dijo a RPP Noticias que el proyecto de la castración química ya está listo en su cartera y que el miércoles será presentado y aprobado en la sesión del Consejo de Ministros, a fin de que pase al Legislativo.

Señaló que la iniciativa busca incorporar al artículo 173 del Código Penal una pena accesoria a la pena privativa de la libertad, a fin de que quienes cometan el delito de violación a menores de edad sean sometidos al procedimiento de castración química.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA