Periodistas de América TV fueron secuestrados por presuntos ronderos para que se rectifiquen por reportaje contra familiares de Pedro Castillo

El periodista Eduardo Quispe leyó un comunicado a favor de las rondas campesinas, donde se afirma que su equipo resultó intervenido por los ronderos cuando "se tomaban declaraciones" a personas sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Secuestro de periodistas de Cuarto Poder
Los periodistas fueron secuestrados en el distrito de Chadin en Cajamarca. | Fuente: RPP Noticias

Un equipo periodístico de América TV fue secuestrado este miércoles por presuntas rondas campesinas de la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca, para que se rectifique por un reportaje contra familiares de Pedro Castillo.

El periodista Eduardo Quispe leyó un comunicado a favor de los ronderos afirmando que su equipo resultó intervenido cuando "se tomaban declaraciones a personas" sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario. Esto en referencia a un video difundido en Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin.

"Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a su familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad", leyó.

"Nos retiraremos sanos y salvos"

El periodista afirmó, en el comunicado, que en el distrito de Chadín pudo corroborar que hay "necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe y educación". Por lo que, a nombre de las rondas campesinos, exigió la presencia del presidente Pedro Castillo con sus ministros de Estado "para que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad".

"En esta última parte nos dirigimos a nuestras familias para informales que los ronderos nos han tratado de manera muy humana, que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos", expresó.

Eduardo Quispe culminó la lectura del comunicado de las rondas campesinas afirmando que él firmó el documento junto a su camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera. Al finalizar el audio del periodista se escuchan gritos de los ronderos: "¡viva las rondas campesinas!".

El canal América TV tuvo que interrumpir su programación nacional para hace el enlace con Eduardo Quispe para que lea el comunicado a favor de los ronderos. "Eso es todo, hemos cumplido con sus exigencias", aclaró el presentador de noticias.

"Califica como un delito de coacciones"

Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), señaló que es "absolutamente inaceptable" la acción de los ronderos sobre el equipo periodístico de América TV.

"Esto lo hacía Sendero Luminoso y el MRTA con periodistas y les hacía leer proclamas favorables a la lucha armada. Hay casos famosos y conocidos. Esto es absolutamente inaceptable, por lo menos califica como un delito de coacciones", dijo.

Para el representante de IPYS, el incidente con Eduardo Quispe se enmarca en un "permanente discurso de ataque y agresión" a la prensa que viene de las más altas esferas gubernamentales.

"Esto ya se ha visto, por ejemplo, en Venezuela; en su momento en Ecuador con el presidente Correa cuando se atacaba a la prensa constantemente con discurso hostiles desde el poder provoca que simpatizantes y seguidores del partido del Gobierno incurra en este tipo de conductas contra la prensa", manifestó.

"Acá efectivamente tiene que actuar la Policía y el Ministerio Público tendrá que abrir una investigación de oficio. Estimo que los ronderos van a querer invocar su régimen especial de territorialidad y aplicación de normas consuetudinarias, pero esto defitivamente es un hecho que rebasa inaceptable y debe ser sancionado", agregó.

Periodistas a buen recaudo

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), informó que el periodista Eduardo Quispe se encuentra "a buen recaudo" bajo custodia de la Policía Nacional del Perú. 

"La ANP Chota en comunicación con comandante jefe de Policía Nacional del Perú de Chota ha confirmado que periodista de Cuarto Poder está bajo custodia de Policía, a buen recaudo. Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino", publicó en Twitter.

La Defensoría del Pueblo informó que el equipo periodístico, integrado por Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, se encuentran bien de salud y viajando a Bambamarca. Además, la PNP les brinda seguridad en la ruta.

"Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con la Policía Nacional ara que les brinde seguridad en la ruta", informó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.