Rospigliosi: El gobierno no hace nada para combatir la delincuencia

El extitular del Interior informó que la tasa de homicidios se ha multiplicado cinco veces en los últimos diez años, Es decir ha aumentado quinientas veces.
rpp

La ola de crímenes y violencia que está asolando a nuestro país está ocurriendo ante la vista y paciencia de las autoridades del gobierno, quienes no hacen nada para combatir la delincuencia, afirmó hoy el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

En conversación con RPP NOTICIAS, el también sociólogo,  se solidarizó con la familia del periodista del diario El Comercio, Luis Choy, asesinado esta tarde de tres balazos frente a su casa en Pueblo Libre.

“Hoy hemos visto al presidente de la República (Ollanta Humala) echarle la culpa a los medios de comunicación porque difunden imágenes e informaciones sobre los crímenes, como si ese fuera el problema. Ayer el premier (Juan Jiménez) hizo lo mismo, echándole la culpa a los medios”, exclamó.  “Es increíble que las más altas autoridades del país traten de desviar la atención de los verdaderos problemas y eludir su responsabilidad”, añadió.

Destacó que  la lucha contra la inseguridad en el país es una responsabilidad del Gobierno, “No combaten la delincuencia y dejan que esto siga creciendo impunemente”.

Manifestó que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para afrontar la delincuencia. 

“Las acciones que han tomado (el Ejecutivo) han sido para peor. Hace poco han dado un conjunto de decretos legislativos que han aumentado la burocracia y han aumentado la desmoralización en la policía”.

Informó que hace un par de días el Ejecutivo cambió a un 80% de oficiales que ya dejaron sus puestos, y todavía no asumen los nuevos. “Hay un desorden absoluto en la policía, producto del mal manejo del Ministerio del Interior y del Comando Policial”.

Dio a conocer que hoy salió una noticia acerca de la comprado de helicópteros franceses por más de 80 millones de soles para patrullar la ciudad. Calificó de absurda la transacción. “Lo que más se necesita es un patrullaje de a pie, porque lo está pasando es una ola de violencia terrible”.

El dato

Finalmente, el extitular del Interior informó que la tasa de homicidios se ha multiplicado cinco veces en los últimos diez años, Es decir ha aumentado quinientas veces, exclamó. “Ha pasado de cinco (homicidios) por 100 mil habitantes a 24 por 100 mil habitantes. Las cosas se han complicado y se requiere medidas enérgicas, no más leyes ni decretos, sino una labor eficaz de la policía; una lucha contra la corrupción dentro de esta institución. Una serie de acciones que no se están haciendo”, finalizó.