RPP Noticias recibe carta inédita de héroe José Abelardo Quiñones

El héroe nacional redactó la misiva 10 días antes de inmolarse por la patria. La FAP entregó un ejemplar al presidente Humala e hizo lo propio con RPP Noticias, que está de aniversario.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) entregó a RPP Noticias un ejemplar de una carta inédita que escribió el héroe nacional José Abelardo Quiñones, misiva que redactó diez días antes de inmolarse por la patria.

El general Carlos Chávez, director de Informaciones de la FAP, dijo que un primer ejemplar fue entregado el mes pasado al presidente de la República, Ollanta Humala, y este jueves hicieron lo propio con RPP Noticias, que celebra este año su 50 aniversario.

Chávez reseñó que esta misiva con fecha 13 de julio de 1941, diez días antes de la inmolación de Quiñones sobre un blanco ecuatoriano, fue guardada durante 50 años por la familia del aviador de guerra peruano.

Detalló que la carta iba dirigida a Manuel Odría, comandante general de la Fuerzas Armadas durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, a él Quiñones -quien había sido destacado a la ciudad de Chiclayo- le pedía servir bajo sus órdenes el avión North American NA-50 "TORITO" que piloteaba y con el que pasaría a la posteridad.

"Habiendo recibido la orden de regresar a Chiclayo y ser reemplazado por otro material de pobre rendimiento, atrévome a dirigir la presente conociendo su reconocida hombría y patriotismo... Me atrevo a sugerirle y rogarle encarecidamente que me solicite para servir directamente bajo sus órdenes el avión moderno que tripulo. Rogándole disculpe la forma de dirigirme a usted y esperando que interprete el deseo ardiente de un oficial subalterno de servir a su patria, despídome respetuoso", reza la carta.

Cuando escribió dichas líneas de notable amor a la patria, José Abelardo Quiñones tenía tan solo 27 años y su grado era el de teniente.

En homenaje a su sacrificio, cada 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República de Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.