La excarcelación del alcalde Óscar Mollohuanca, quien cumplía prisión preventiva tras las protestas registradas en contra de las operaciones de la minera Xstrata Tintaya, “genera un clima de calma y serenidad” en la provincia de Espinar, afirmó el legislador cusqueño Rubén Coa.

Explicó que el proceso judicial que se le sigue a la citada autoridad edil por presuntos actos de violencia debe continuar, pero en el marco de respeto irrestricto a los derechos humanos y la Constitución Política.

Sostuvo que el anunció de la liberación de Mollohuanca puede constituir el punto de inicio para un gran pacto nacional en el que se reconozca las diferencia y las agendas de todas las regiones.

“A través de los mecanismos de consensos y concertación, forjemos este sentimiento de unidad que tanto falta hace en estos momentos”, expresó en diálogo con RPP TV.

Suspensión de 30 días

La Comisión de Ética del Parlamento Nacional recomendó al Pleno aplicar una suspensión de 30 días de legislatura sin goce de haber contra el legislador Coa por protagonizar un bochornoso incidente en un club nocturno y en el que dos periodistas que lo filmaron fueron agredidos y despojados de su material de trabajo. El hecho se registró la madrugada del 15 de octubre del año pasado.

El parlamentario cusqueño rechazó tales acusaciones y aclaró que no agredió a los hombres de prensa, además refirió que la verdad saldrá a la luz.

“Me he puesto derecho en el Congreso después de estos acontecimientos (…). He sido víctima de una patraña”, subrayó.

Conflictos sociales

Criticó al Gobierno en torno al manejo de los conflictos sociales que estallaron en Espinar y Cajamarca. “Criminalizar la protesta social no soluciona los problemas sociales”, enfatizó el congresista.

“Lo que hace falta es un gobierno de unidad nacional que tome en cuenta la agenda y las demandas de los sectores más excluidos que apostaron por una opción de cambio”, espetó.

Remarcó que resulta importante fortalecer el Estado a fin de salvaguardar los derechos de las comunidades campesinas y el medio ambiente.