Desde el 2014 se les va a exigir cuatro elementos a los proveedores: se limitará el modelo de ración, se revisará la base compras, se fortalecerán las supervisiones y el modelo de cogestión.
Desde el próximo año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) lanzará una campaña de tolerancia cero contra proveedores irresponsables y negligentes que trabajan con el Programa de alimentación Qali Warma, anunció la ministra Mónica Rubio.
“Desde el inicio de mi gestión tenemos dos proveedores denunciados, pero son más, como diez; no podemos denunciarlos a todos porque es muy difícil demostrar la responsabilidad del proveedor; y hay un respeto a un debido proceso”, dijo en Ampliación de Noticias.
Informó que cuando ocurrieron los problemas en la provisión de los alimentos a las escuelas, había contratos firmados que no se podían cancelar. “Pero desde diciembre se terminan los contratos firmados con los proveedores y desde enero del 2014 se les va a exigir cuatro elementos importantes”. Por ejemplo, dijo, la limitación del modelo de ración. “No habrán raciones más allá de una hora de transporte de una ciudad o un centro poblado”.
También se va a fortalecer las supervisiones en plantas, almacenes e instituciones educativas. El otro punto es la revisión de base compras. “Vamos a privilegiar a proveedores con mucha experiencia y estándar alto de servicio; y finalmente el fortalecimiento del modelo de cogestión”, subrayó.
Informó que en la reciente discusión de la Ley del Presupuesto del 2014, el Congreso ha aprobado un artículo que permite que el sector Educación transfiera recursos al MIDIS a través del Foncodes y así se puedan implementar cocinas, almacenes e incluso agua y saneamiento en las escuelas.
Rubio resaltó que recientemente la Comisión Multisectorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó las propuestas para mejorar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que distribuye desayunos y almuerzos a más de 2.6 millones de niñas y niños de los niveles inicial y primaria de las instituciones educativas estatales del país.
Comparte esta noticia