Ruth Shady: El presidente Sagasti se comprometió a brindarnos protección para continuar trabajando

La arqueóloga y antropóloga había denunciado amenazas de muerte a ella y su equipo por parte de invasores de terrenos en Caral. Hoy fue distinguida, junto a otros dos peruanos destacados, con la Orden del Sol en Palacio de Gobierno.

Actualidad
Ruth Shady fue condecorada con la Orden del Sol por sus investigaciones en Caral.
00:00
Ruth Shady fue condecorada con la Orden del Sol por sus investigaciones en Caral. | Fuente: Andina

La arqueóloga y antropóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, afirmó este jueves que el presidente Francisco Sagasti les aseguró a ella y su equipo que se les brindará protección tras recibir amenazas de muerte por parte de invasores de terrenos.

"El presidente ya conoce (el problema). Sin necesidad de que yo hiciera referencia al tema, él habló de que nos iban a dar la protección necesaria para que nuestro trabajo continúe sin esas amanezas a nuestras vidas", dijo a Conexión en RPP.

"Noté una actitud en el presidente muy positiva al respecto y de mucho reconocimiento de los valores que tiene nuestra historia social", valoró la investigadora.

Ruth Shady destacó que en América "ahora hay mucho orgullo por Caral, porque hemos tenido una civilización que implica desarrollo tan antigua como las del Viejo Mundo, como Mesopotamia, como Egipto".

"La gente dice: si hemos tenido las mismas condiciones humanas para crear civilizaciones tan antiguas, ¿por qué en el presente no podemos ser países tan desarrollados? Es una reflexión que genera Caral. En el Perú también debemos promover ese aspecto".

Sin embargo, lamentó que en el país todavía no se realicen los esfuerzos necesarios para poner en valor nuestro patrimonio arqueológico. "Todavía estamos en una etapa incipiente en ese aspecto", dijo.

Y señaló que para ella no solo se debe ver el tema desde un punto de vista material, sino que además es importante "que se conozca la historia social, cómo se construyeron esas sociedades" y cómo esa información puede servirnos en la actualidad. 

Este jueves, el Gobierno condecoró con la Orden del Sol a los peruanos Ruth Shady, Tomás Unger y Uriel García.

La ceremonia de condecoración con la Orden al Mérito por servicios distinguidos se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del presidente Francisco Sagasti.