Actualidad
Arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral
00:00
Ruth Shady dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.
Ruth Shady dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe. | Fuente: Andina

La directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, denunció en RPP Noticias la inacción de una parte de la Policía, ante sus denuncias de hostigamiento por invasores de la zona en la que trabaja.

Estamos muy preocupados. Somos un equipo de trabajo. Yo he sido profesora de muchos estudiantes que ahora son arqueólogos. Me preocupa mucho estas amenazas”, expresó.  "Ya mataron a dos perritas y nos dicen ‘esto les va a pasar a ustedes’", sostuvo.

“Nos hacen llegar mensajes. Esta vez, llamaron a mi abogado y le dijeron ‘si sigues apoyando a la doctora, no solo la vamos a matar a ella sino a ti y los vamos a enterrar 5 metros debajo del suelo'”, reveló la arqueóloga.

La investigadora, reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC, señaló que no pueden sacar a los invasores de la zona arqueológica de Caral porque “no hay apoyo policial”. 

“Aún cuando la fiscalía fue para sacar a los invasores del sitio llamado Liman, la Policía dijo que tenía otras cosas que hacer y no podía porque no tenía gente. Esto en Supe y Barranca. En el caso de Huaura, apenas nos invadieron, hemos contado con la Policía”, precisó. 

Ruth Shady recalcó que a lo largo del tiempo ella y su equipo han sido amenazados. En el pasado, la doctora recibió una bala en el pecho y el asalto con armas en su vivienda. “Es algo que viene a través del tiempo pero que se ha agudizado”, mencionó. 

Sepa más: