Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Salud pública en riesgo por las lluvias en Arequipa

Maxy Quico
Maxy Quico

El colapso de los buzones de desagüe inundó varias viviendas y olores fétidos invaden las diversas calles de la ciudad, siendo los niños los más afectados.

Las intensas precipitaciones pluviales que han ocasionado el colapso de buzones de desagüe y redes de agua, han puesto en riesgo la salud pública en la ciudad de Arequipa.

Los olores fétidos inundan en diversos sectores y los aniegos han dificultado hasta el tránsito vehicular y peatonal; convirtiéndose además, en focos infecciosos y lugares de proliferación de insectos.

Caminar por las calles y cruzar las vías se convirtió en una odisea. Ver las calles inundadas y contaminadas obliga a pasar a saltos y cogiéndonos la nariz para evitar respirar los olores nauseabundos.  

Las moscas y mosquitos han inundado las viviendas, por lo que algunas casas permanecen cerradas para evitar ser invadidas  por el olor fétido y de las plagas de insectos que pese a eliminarlas se reproducen en cantidad.

El desabastecimiento del recurso hídrico es otro de los problemas que ha puesto también en riesgo la salud pública en la Ciudad Blanca, y este se agravó con la caída de un huaico que afectó las redes de conexión en la planta de producción de agua, que tuvo que ser cerrada por la gran turbidez del agua.  

La emergencia ha alertado a la población. Bidones, baldes, botellas descartables y hasta ollas se han convertido en depósitos para almacenar agua, y algunos, como yo, madrugamos para bañarnos a tiempo antes de que se suspenda el servicio.  

Y es que el 30% de los sistemas de redes de agua y el 30% de desagüe, fueron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en la ciudad, ocasionando además, la inundación de varias viviendas.

Sedapar, la entidad prestadora de los servicios básicos, incrementó el número de cuadrillas para atender las emergencias y con apoyo de los municipios distritales limpian las viviendas que fueron inundadas con aguas servidas por el colapso de los buzones.

Alerta sanitaria y epidemiológica

Ante estas emergencias, la Gerencia Regional de Salud declaró en alerta sanitaria y epidemiológica a los más de 234 establecimientos de salud de la región.

La disposición implica que cada centro de salud deberá estar abastecido de medicinas para brindar atención oportuna a la población; además, que los profesionales deberán reportar a la brevedad posible, las incidencias epidemiológicas atendidas en cada sector.

Recomendaciones

Los especialistas han recomendado a la ciudadanía a desinfectar las viviendas y demás enseres con agua y lejía, a tapar bien los alimentos y lavarse bien las manos.

Y de presentar algún síntoma de enfermedades diarreicas, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.

En tanto, la población espera que las incidencias registradas en los sistemas de redes de agua y desagüe sean atendidas en el menor tiempo posible, y que las autoridades trabajen en el tema de prevención y brinden ayuda inmediata y necesaria a las familias afectadas, sobre todo por protección y cuidado de los niños.     

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA