El colapso de los buzones de desagüe inundó varias viviendas y olores fétidos invaden las diversas calles de la ciudad, siendo los niños los más afectados.
Las intensas precipitaciones pluviales que han ocasionado el colapso de buzones de desagüe y redes de agua, han puesto en riesgo la salud pública en la ciudad de Arequipa.
Los olores fétidos inundan en diversos sectores y los aniegos han dificultado hasta el tránsito vehicular y peatonal; convirtiéndose además, en focos infecciosos y lugares de proliferación de insectos.
Caminar por las calles y cruzar las vías se convirtió en una odisea. Ver las calles inundadas y contaminadas obliga a pasar a saltos y cogiéndonos la nariz para evitar respirar los olores nauseabundos.
Las moscas y mosquitos han inundado las viviendas, por lo que algunas casas permanecen cerradas para evitar ser invadidas por el olor fétido y de las plagas de insectos que pese a eliminarlas se reproducen en cantidad.
El desabastecimiento del recurso hídrico es otro de los problemas que ha puesto también en riesgo la salud pública en la Ciudad Blanca, y este se agravó con la caída de un huaico que afectó las redes de conexión en la planta de producción de agua, que tuvo que ser cerrada por la gran turbidez del agua.
La emergencia ha alertado a la población. Bidones, baldes, botellas descartables y hasta ollas se han convertido en depósitos para almacenar agua, y algunos, como yo, madrugamos para bañarnos a tiempo antes de que se suspenda el servicio.
Y es que el 30% de los sistemas de redes de agua y el 30% de desagüe, fueron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en la ciudad, ocasionando además, la inundación de varias viviendas.
Sedapar, la entidad prestadora de los servicios básicos, incrementó el número de cuadrillas para atender las emergencias y con apoyo de los municipios distritales limpian las viviendas que fueron inundadas con aguas servidas por el colapso de los buzones.
Alerta sanitaria y epidemiológica
Ante estas emergencias, la Gerencia Regional de Salud declaró en alerta sanitaria y epidemiológica a los más de 234 establecimientos de salud de la región.
La disposición implica que cada centro de salud deberá estar abastecido de medicinas para brindar atención oportuna a la población; además, que los profesionales deberán reportar a la brevedad posible, las incidencias epidemiológicas atendidas en cada sector.
Recomendaciones
Los especialistas han recomendado a la ciudadanía a desinfectar las viviendas y demás enseres con agua y lejía, a tapar bien los alimentos y lavarse bien las manos.
Y de presentar algún síntoma de enfermedades diarreicas, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.
En tanto, la población espera que las incidencias registradas en los sistemas de redes de agua y desagüe sean atendidas en el menor tiempo posible, y que las autoridades trabajen en el tema de prevención y brinden ayuda inmediata y necesaria a las familias afectadas, sobre todo por protección y cuidado de los niños.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia