Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

San Marcos explica por qué universidades peruanas no destacan

Andina
Andina

La UNMSM emitió un pronunciamiento en el que refiere que con un mayor apoyo económico del Estado, las universidades peruanas podrían destacar en las evaluaciones internacionales.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitió este domingo un pronunciamiento en respuesta a las críticas que miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo emitieron luego de conocerse que ninguna casa superior de estudio peruana figura entre las 100 mejores del mundo.

A través de un comunicado, la UNMSM, en su condición de universidad más antigua del país, explicó que -en su caso- la permanencia y la producción intelectual, docente y de investigación, "es principalmente el resultado del refuerzo sostenido de la comunidad, de docentes y de estudiantes".

"Los sucesivos gobiernos, si bien han reconocido la trascendencia y el rol que cumple nuestra casa de estudios, no han traducido tal reconocimiento en respaldo concreto, ni económico, ni institucional. Por el contrario, se han sucedido con frecuencia los recortes presupuestales, las intervenciones y el recelo a su condición de institución autónoma e independiente", señala la decana de América.

La UNMSM también detalla una lista de logros obtenidos "manteniendo incólume el principio de la gratuidad de la enseñanza y sin recibir canon alguno".

Resaltan entre dichos logros, 270 proyectos de investigación, con apoyo económico y 354 sin financiamiento.

Asimismo, la ejecución de 16 proyectos multidisciplinarios dirigidos a responder a necesidades específicas de la sociedad. Además, del apoyo a los gobiernos regionales, locales y comunidades.

La UNMSM recuerda también que ostenta el único premio nobel otorgado a un peruano, su exalumno Mario Vargas Llosa, y subraya que es la única universidad del mundo que ha participado en la fundación de la República de su país.

Remarca que los logros que ha conseguido han sido en un contexto de insuficientes recursos económicos otorgados por el Estado. "De corregirse esa tradicional falta de apoyo a San Marcos, podrían llevarse adelante las medidas necesarias para destacar en las evaluaciones internacionales", alega.

"En ausencia de tal respaldo, compararnos con las universidades de los países altamente desarrollados, resulta tan inapropiado y vano, como comparar la calidad de todas las instituciones de un país latinoamericano con las instituciones de las primeras potencias mundiales", concluye el pronunciamiento.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA