En las provincias de Bellavista y Picota, los pobladores afectados por el desborde del río Huallaga pidieron agua tratada, carpas, alimentos y medicinas.
Los pobladores de las localidades de la Libertad, Panamá, San José y Puerto Rico en las provincias de Bellavista y Picota, situadas en la zona del Huallaga Central (región San Martín), solicitaron urgente ayuda a las autoridades locales y regionales para atender la emergencia.
En un recorrido que efectuó RPP en la localidad de Panamá, jurisdicción del distrito de San Rafael, los pobladores pidieron agua tratada, carpas, alimentos y medicinas.
“Nosotros no podemos retornar a nuestras viviendas porque continúan con agua y hasta hoy no llega ninguna autoridad a nuestra comunidad”, afirmaron.
Los moradores caminan más de un kilómetro por una vía de acceso totalmente inundada en busca de agua. “No tenemos nada para tomar y cocinar; y el agua como está en este momento es imposible utilizarla”, refieren.
Algunas viviendas han colapsado, se han caído sus paredes y otras se encuentran en estado crítico; por lo que los pobladores pernoctarán por segundo día en un local de educación Inicial.
En tanto, el puente peatonal que conduce hacia sus campos de cultivo también se encuentra totalmente inundado, lo cual imposibilita a los hombres de campo llegar a sus tierras para verificar los daños.
Mientras esto ocurre en el Huallaga Central, en el Bajo Huallaga, provincia de San Martín, la situación es preocupante ya que los poblados de Santa Rosa de Tipishca, Reforma, San Juan y Papaplaya están inundados y esperan la ayuda correspondiente.
Cabe resaltar que a esta zona solo se llega por vía fluvial o por aire en helicóptero.
Lea más noticias de la región San Martín
Comparte esta noticia