Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Santiago Apóstol, el protector de la ´Perla de las Vertientes´

Referencial
Referencial

El homenaje al santo es una de las celebraciones más importantes en la provincia de Aija, denominada por el sabio Antonio Raymondi como ´La Perla de las Vertientes´.

La provincia de Aija, denominada por el sabio Antonio Raymondi como la “Perla de las Vertientes”, se encuentra ubicada en el sur oeste de la región Áncash.

El significado de su nombre se le atribuye a una danza guerrera ancestral inca o a la exclamación apasionada: ¡Ah hija!. Esta tierra de cielo azul turquesa es poseedora de un paisaje singularmente bello y acogedor.

Sus habitantes son reconocidos por ser laboriosos, hospitalarios, cultos y fieles devotos de su santo patrón Santiago Apóstol, quien podría decirse es su protector y el ángel guardián de la ciudad.

Quizá por esto, el homenaje al patrono es una de las celebraciones más importantes de los aijianos que durante tres días salen a las calles en procesión y desarrollan actividades tradicionales. Este año la fiesta se desarrollará del 23 de al 25 de julio.

Los burritos de carga

Unos 25 burritos decorados con coloridos globos y serpentinas, al mando de un poblador denominado “El Obsequiante”, que va en caballo, son los encargados de iniciar la celebración con el traslado de sacos con frutas, verduras, yuca, camote y otros productos que cargan en su lomo desde a la entrada de la ciudad de Aija.

El acto es acompañado de una banda de músicos y simboliza el intercambio de los productos de la costa con los de la sierra, el cual se hacía hasta hace unos años atrás antes que se construyera la carretera que los une a la provincia de Huarmey.

Los productos son trasladados hasta la casa del mayordomo y son empleados en los potajes típicos que se preparan con motivo de la festividad religiosa.

También se obsequian animales como toros, vacas, ovejas y cuyes.

Platos tradicionales

Como en toda celebración no pueden faltar los platos típicos. En Aija, durante la fiesta se disfruta del cazuelado de cuy, el cual se prepara con papas coloradas y cuy frito.

Otro potaje infaltable es la sopa de trigo pelado que se produce en la zona o también llamado llunca cashqui. Preparada con harina de trigo. Su aderezo incluye cebolla, ajos y ají amarillo. Sin embargo, lo más exquisito está en los enormes trozos de carne de oveja.

Este plato es elaborado por el mayordomo para agradecerle al obsequinate por la entrega de productos para la comida que todos disfrutarán durante la fiesta.

El amarre del santo patrón

Este año el amarre al santo patrón Santiago Apóstol se realizará en el barrio San Cristobal, donde los lugareños adornarán con flores el anda de madera a la cual atarán la imagen. Luego, saldrán en procesión por las calles, acompañados de una cuadrilla de pallas que llegarán desde la provincia de Corongo para esta fecha especial.

En la noche decenas de fuegos artificiales iluminarán el cielo aijiano, avizorando la llegada del día central que será el 25 de julio.

Muy temprano, los pobladores acudirán a la celebración eucarística y después acompañarán a la peregrinación por la Plaza de Armas.

Finalmente, todos los hijos de esta tierra; aquellos que viven ahí y aquellos emigraron a otras ciudades, se reúnen para celebrar su reencuentro por bra y gracia de Santiago Apóstol.

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA