El líder amazónico Santiago Manuin Valera, jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, permanecerá internado en el hospital Las Mercedes de Chiclayo al menos por una semana más, debido a que aún no se recupera de los ocho disparos de bala que recibió durante los enfrentamientos en Bagua.

En diálogo con RPP, el director de este nosocomio, Javier Serrano, explicó que una junta de cinco doctores llegó a la conclusión que es muy prematuro darle el alta médica al líder indígena. El galeno adelantó que en una semana se le realizará a Manuin una nueva evaluación, tras la cual se definirá si el líder indígena, de 52 años, abandona el hospital o no.

Flor Manuin, hija del líder indígena, denunció que, desde las primeras horas del día, un contingente de ocho policías hacía guardia a las afueras del hospital Las Mercedes para trasladar a su padre a la cárcel de la ciudad.

Al respecto, Daysi Zapata, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), advirtió que si las autoridades detienen a Manuin Valera "va haber una nueva confrontación con los pueblos indígenas".

Santiago Manuin es uno de los históricos dirigentes de las comunidades Aguaruna-Huambisa de la provincia de Condorcanqui. Incluso, recibió un premio Reina Sofía por su labor en defensa de la naturaleza y los derechos  humanos.