Santos: Espero que se archive el caso y no sea una persecución política

El mandatario de Cajamarca indicó que su discurso, donde reclama al presidente Ollanta Humala por el agua, no tiene nada de subversivo.

A su salida de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, aseguró que no existen elementos que lo involucren en el delito de apología a la rebelión, por lo que pidió que se archive el caso.

Dijo haber reconocido ante la fiscal que en los videos donde aparece no se adulteraron las imágenes ni sus declaraciones. “Le he dicho a la fiscal que me ha mostrado el video, que efectivamente pertenece a mi persona, al igual que mi discurso, donde le reclamo al presidente Humala por la defensa del agua. Esto no tiene nada de subversivo e insurgente por lo que espero que no se constituya en un caso de persecución política”.

Asimismo, pidió la renuncia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva, por haber perjudicado a su región enviando documentos a las embajadas para que no visiten Cajamarca, haciendo daño al turismo. Además de considerar que el gabinete ministerial no tiene voluntad de dialogar.

Santo Guerrero indicó estar convencido de que con la reforma de la constitución se logrará la soberanía sobre los recursos naturales y que el derecho público prime sobre el derecho privado, por lo que esperan recolectar un millón de firmas en los próximos cuatro meses. "Los peruanos podrán manifestarse democráticamente en las urnas si están de acuerdo con una nueva constitución".

Refiriéndose a la denuncia a Alexis Humala por contratación ilegal con el Estado, señaló que el presidente de la República debió tomar las precauciones para que no permitan a su pariente tanta capacidad de maniobra. "Esta situación genera más desconfianza en la población y fundamentalmente en el escenario político nacional. Daña más la imagen, de lo que estaba dañada".

Dichas declaraciones las dio Santos Guerrero tras permanecer en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo 50 minutos rindiendo su manifestación.

Lea más noticias de la región Lambayeque