Se estudiarán restos de camélidos hallados en la tumba del Señor de Sipán

Los restos de camélidos hallados en las tumbas de Sipán serán analizados por especialistas en Francia.
Estudios determinarán el ADN e importancia de estos animales ofrendados. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Museo Tumbas Reales de Sipán

El especialista en bioarqueología, Nicolás Goepfert, y un equipo de profesionales realizarán esta semana el análisis de 101 muestras, entre dientes y huesos de las tumbas y repositorios de ofrendas de Sipán.

Los estudios se llevarán a cabo en Francia y se espera obtener la identificación de los tipos de camélidos, además de análisis de ADN y la alimentación de estos importantes mamíferos que fueron colocados como ofrendas de gran valor a los personajes de élite enterrados en la plataforma funeraria en Sipán.

Así lo dio a conocer el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, quien señaló que los resultados permitirán determinar la crianza, consumo y rol económico de los camélidos en el desarrollo de la cultura mochica.

Por otro lado, entre julio y agosto especialista de Francia trabajarán con los arqueólogos del museo análisis especializados de cerámica Gallinazo o Virú, esperando aportar valiosa información sobre las características de esta cultura y su real relación con los mochicas.


Sepa más:
¿Qué opinas?