Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Se inauguró reuniones técnicas del QhapaqÑan en Cusco

Direcci
Direcci

Participan delegados de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador así como el embajador del Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros.

Con la participación del embajador del Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, se inició en el Cusco, la primera reunión del Comité Internacional  y cuarta Reunión de la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan.

La información fue proporcionada por el director regional de Cultura, Ricardo Ruiz Caro Vllagarcia.

"Las reuniones técnicas permitirán fortalecer el trabajo iniciado por seis países que unieron esfuerzos para lograr el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y luego unificaron criterios de gestión para conservarlo, promocionarlo y difundirlo con el fin de preservar el  valioso legado tawantinsuyano", dijo,   el funcionario al dar la bienvenida a los delegados asistentes.

“Desde el Qhapaq Ñan Cusco estamos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos asumidos en reuniones anteriores, los mismos que se expondrá ante las delegaciones visitantes, con el fin de dar ejemplo”, agregó.

Por su parte, el embajador del Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez, sostuvo que el Sistema Vial Andino  Qhapaq Ñan, es más fuerte que la temporalidad de los gobiernos y que a partir de su declaración como Patrimonio Mundial, se convierte también en un poderoso argumento de desarrollo e inclusión uniendo a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador  y Perú, en un propósito mayor.

Cabe señalar que los delegados participantes, del 24 al 27 de los corrientes,  discutirán y aprobarán el manual de funciones del Comité Internacional, elegirán la sede de la Secretaría Pro Tempore.

Asimismo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)  evaluarán las recomendaciones sobre sistemas de monitoreo, planes de gestión y conservación, plan de uso público, estudio de impacto patrimonial, zonas de amortiguamiento y otros aspectos relacionados a la conservación y gestión de la red de caminos construida por los incas.

Las sesiones técnicas se llevan a cabo en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Lea más noticias de la región Cusco

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA