Recomendó a los pobladores protegerse de las tormentas eléctricas desconectando los aparatos eléctricos.
La ocurrencia de tormentas eléctricas que ha registrado Puno en los últimos días resulta normal para la temporada actual de lluvias, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en esta zona, Miguel Vara.
Señaló que posiblemente en años anteriores hubo una cantidad mayor o igual de rayos, pero ahora, con la velocidad de la información, se conocen de más casos de ese tipo y de afectados ubicados en lugares apartados.
El especialista recordó que en la víspera tres campesinos fueron alcanzados por rayos cuando arriaban ganado en la provincia de Carabaya, y una mujer y su hijo murieron cuando una descarga cayó sobre su vivienda.
Frente a ello, recomendó a los pobladores protegerse de las tormentas eléctricas, aun cuando éstas se vean lejanas, desconectando los aparatos eléctricos que pudieran traer consigo o que tengan en sus viviendas.
'El celular y las radios a transistores son sistemas que atraen las cargas eléctricas. Las tormentas tienen cargas positivas y buscan siempre las negativas, que tienen los celulares, por eso se da la atracción', explicó.
También dijo que los campesinos deben desprenderse de cualquier objeto metálico cuando se presentan estas situaciones.
-ANDINA
Comparte esta noticia