SENAMHI

En el marco de la colaboración entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) se aprobó, por primera vez, un equipo de medición de velocidades superficiales de los ríos llamada RVM (Radar Portable de velocidad de onda), que utiliza tecnología doppler para fortalecer el monitoreo hidrológico en las zonas declaradas en emergencia por posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Este radar de velocidades, aunado a los Perfiladores de Corriente Acústico-ADCP para la estimación de los caudales, fue recientemente transferido a las Direcciones Regionales del SENAMHI de Piura y Lambayeque.

Este moderno equipo será utilizado para el monitoreo de los caudales y reforzará las capacidades para establecer condiciones de alerta ante inundaciones en las cuencas de la zona norte del país.

Las pruebas fueron realizadas en la Estación Hidrométrica de Chosica en el río Rímac por el personal de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi y el ingeniero William Santini del IRD.

Los resultados fueron satisfactorios ya que el radar de velocidad alcanzó una exactitud de 70% en relación al correntómetro, equipo tradicionalmente utilizado para la estimación de la velocidad del agua y el caudal en ríos. 

Con este instrumental, el Senamhi realizará mediciones continuas en los ríos de alta pendiente, especialmente en épocas de creciente de los ríos, situaciones en las cuales es imposible utilizar el correntómetro.

Lea más noticias de la región Lima