El Señor de los Temblores, llamado también en Cusco Taytacha de los Temblores, salió hoy en procesión de la catedral del Cusco al promediar las 14:00 horas. Se tiene previsto que hoy a las 19:00 horas brinde su bendición a la población cusqueña en el marco de las actividades festivas por Semana Santa.

Una multitud acompaña a la venerada imagen durante su recorrido por diferentes calles del centro histórico del Cusco.

Su historia se remonta a la época de la colonia en el Perú, cuando a mediados del siglo XVI fue traído desde España como un regalo del entonces rey Carlos V.

A finales del mes de marzo de 1650 un terremoto asoló la ciudad del Cusco. La población de entonces sacó en procesión al Señor de los Temblores, de allí que a partir de la fecha es considerado el Patrón Jurado del Cusco.

El Cristo está copiosamente adornado con ñucchu. Los clavos de sus manos y de sus pies son de oro puro con incrustaciones de piedras preciosas, tenía una corona de oro puro con piedras que pesaba 1.3 kilos que en la década de 1980 fue robada.

La procesión fue instituida el 31 de marzo de 1650 en recuerdo al terremoto, y en 1741 fue cambiada al día de lunes Santo.

Lea más noticias de la región Cusco