Sepa qué hacer ante aumento de robos a edificios y condominios

Los delincuentes se han perfeccionado en robos a departamentos, a pesar de que hoy en día se cuenta con una serie de equipos, sistemas y servicios de seguridad.
Rpp/Henry Urpeque

La Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (APROSEC) lanzó una advertencia a las familias que viven en Edificios y Condominios.

La ciudad sigue creciendo para arriba y uno de los  factores para que las personas opten por vivir en un edificio es una mejor seguridad. Si bien es cierto que deberían ser más seguros que vivir en una casa, los delincuentes se han perfeccionado en robos a departamentos, a pesar de que hoy en día se cuenta con una serie de equipos, sistemas y servicios de seguridad

En la práctica un importante número de vecinos de edificios y condominios se niegan a comprar o contratar las adecuadas medidas preventivas. 

Es importante adquirir en empresas reconocidas, cercos eléctricos, cámaras, sensores, botones de pánico, personal calificado para el manejo de portería.

La actitud preventiva de los que viven en el edificio es igual de importante.

Para robar los delincuentes se valen de diversas modalidades, a pesar que los departamento supuestamente cuentan con seguridad las 24 horas del día. Uno de los Distritos donde  aumentó esta modalidad es San Isidro, los delincuentes se hacen pasar como técnicos de empresas de servicios, con el cuento de servicio delivery, de  farmacia o pedido de alimentos.

El miércoles último fue detenido un delincuente apodado el Ficho, que se dedicaba a esta modalidad delictiva.

El malhechor sorprendió al vigilante de un edificio de la calle Flora Tristán en San Isidro, debido a que el delincuente estaba en un moderno automóvil y le facilitó el ingreso. Felizmente un vecino se percató que se trataba de un sospechoso y llamó a la policía. Al  arrestar al delincuente, se le encontró en su automóvil herramientas para violentar cerraduras de puertas.

Aprosec ha realizado estudios de esta problemática con el criminólogo Gustavo Dávila Angulo, llegando a la conclusión que un importante número de estos robos se dan por información del propio entorno de la víctima, la empleada doméstica, el chofer o el mismo portero.

Sugirió verificar in situ la información de  unos formatos que ha preparado y si hay sospechas de algún empleado, estos deberían pasar por la prueba grafo técnica.

Asimismo sugieren adquirir Cajas Fuertes de última generación, ya dos embajadores han sido víctimas en las ultimas semanas de esta modalidad.

Finalmente aconsejan realizar una Auditoria de riesgos para determinar qué tan vulnerable es el edificio o condominio donde vive.