"A las mujeres latinoamericanas las están matando y la persecución de delincuentes no tiene que tener fronteras", clamó la exministra Rosario Sasieta.
La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Rosario Sasieta reiteró el llamado a las autoridades colombianas de agilizar la entrega del feminicida Sergio Tarache. El ciudadano venezolano, acusado de quemar viva a Katherine Gómez (18), fue capturado en Bogotá el 11 de abril y su plazo de detención expira esta tarde.
Las cancillerías de Perú y Colombia han informado que trabajan en conjunto para encontrar el proceso más ágil que permita la entrega de Tarache, entre ellos figuran la extradición y la expulsión de territorio colombiano.
Pero el abogado penalista Andy Carrión advirtió temprano que, de no concretarse alguno de estos dos escenarios, es probable que Tarache sea puesto en libertad.
Por eso, Sasieta – quien ejerce como vocera de los padres de Katherine Gómez – señaló que el gobierno colombiano tiene hoy una gran responsabilidad frente al pueblo peruano de entregar al asesino de la joven de 18 años.
Alertó también que si Sergio Tarache es expulsado a su país de origen (Venezuela), existe el riesgo de que nunca comparezca ante las autoridades peruanas por el horrible crimen que cometió el pasado 18 de marzo.
“Si él es expulsado a su país de origen, nos olvidamos de él, porque se [refugia] en Venezuela y nunca más lo vemos. Colombia tiene esa gran responsabilidad frente al pueblo peruano de entregarnos al feminicida. No podemos decir que esto tiene una arista política, ¡a las mujeres latinoamericanas las están matando y la persecución de delincuentes tiene que no tener fronteras”, declaró Sasieta en la Rotativa del Aire.
“Esto no es un proceso, no es un juicio; es una facultad del Ejecutivo colombiano que pone y decide. La Cancillería y la Corte Suprema de Perú tienen que estar atentas. Que el Gobierno colombiano entienda que una pareja de esposos peruanos requiere justicia para su hija”, agregó.
Aunque Colombia y Perú atraviesan una crisis diplomática, la también excongresista pidió una vez más al Gobierno de Gustavo Petro “que honre el afecto y los lazos históricos” que unen a ambas naciones.
Cabe precisar que Sasieta y los padres de Katherine Gómez llegaron a Colombia el domingo 16 de abril. Desde su estadía en territorio colombiano han dado entrevistas a distintos medios de comunicación locales para exponer el caso.
“La respuesta de la prensa colombiana ha sido rotunda y magnifica”, sentenció.
Comparte esta noticia